La ineficiencia de las políticas de paz del actual gobierno nacional se refleja en la desarmonía y la intranquilidad en los campos y zonas rurales del país.

CONTEXTO

En la tarde de este domingo 01 de noviembre de 2020. desde las tres de la tarde aproximadamente, se presentó fuerte cruce de disparos con armas de largo alcance, el hecho se vivió en el territorio ancestral del resguardo de Wila (Kwe zi´) entre las veredas San Miguel y sector de pueblo Rico, con ubicación al norte del municipio de Páez Belalcázar oriente del departamento del Cauca. El enfrentamiento de estos grupos armados que duro hasta cerca de las cinco de la tarde; aparte de robar la tranquilidad de los habitantes de la zona, afortunadamente no dejo víctimas humanas.

Los 17 territorios indígenas organizados en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha y su estructura política Ah Pu´yaksa y Pu´yaksa rechazan rotundamente toda presencia de grupos armados dentro de los territorios del pueblo Nasa, que su único objetivo es: sembrar desarmonía y desestabilizar la tranquilidad y el buen funcionamiento de los planes de vida de las comunidades. ¡Y que ningún grupo armado, en ninguna de las dinámicas organizativas de las autoridades Ancestrales y comunidades nos representan! Teniendo en cuenta que son las comunidades y las autoridades quienes asumen con total autonomía todo lo relacionado al tema del control territorial.

En la actualidad a nivel nacional y con lo sucedido este 01 de noviembre en la región de Tierradentro, municipio de Páez. La situación para los pueblos indígenas el contexto es preocupante. Por esta razón como pueblo indígena Nasa, desde la orientación de nuestras mayoras y mayores seguimos enmarcando en el caminar de la palabra, en la armonización y protección de nuestro territorio desde el sentir, desde el corazón con el propósito de consolidar los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía y alcanzar el WËT WËT FXI’ZENXI.

  • Y; RECHAZAMOS, toda forma de intervención de personal armado legal e ilegal, en nuestro territorio, y más aún en nuestros sitios sagrados ya que generan desarmonía, y vulneran nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia. Y colocan en grave riesgo a la comunidad indígena. En ese sentido EXIGIMOS la desmilitarización de los territorios indígenas, y el retiro de personal armado legal e ilegal.
  • HACEMOS un llamado a nuestras comunidades indígenas a seguir caminando bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida y el territorio según nuestros usos y costumbres. En el marco del Derecho mayor, Ley de Origen, usos y Costumbre, realizando los procesos de aplicación de la justicia indígena de cualquier individuo que pertenezca a grupo armado, y se demuestre la comisión de desarmonías dentro del territorio, o ponga en riesgo o amenaza la vida, integridad personal, física de la comunidad, líder o lideresa, y sitios sagrado.
  • Instar a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
  • Invitamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.
  • Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral.

Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaxha Hacia los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Compartir