Justicia propia

Componente justicia Propia

Avances

La importancia de la Justicia Especial Indígena

Lanzamiento del tribunal indígena regional CRIC, como apuesta para afrontar de manera autónoma y consolidada los casos estructurales que afectan a la organización y los pueblos indígenas por las políticas de gobierno, este cuenta con representación de las 126 autoridades indígenas de los 10 pueblos.

Dificultades

  1. Deslegitimación y rechazo por las instituciones de gobierno al ejercicio y formas de gobernabilidad y aplicación de la justicia propia aplicadas por la Justicia Propia
  2. Falta de voluntad política del gobierno para fortalecer la Justicia Propia de los Pueblos Indígenas del Cauca y el país.
  3. Garantías presupuestales para el funcionamiento de la JEI

Proyecciones

  1. Alcances, funciones y sostenibilidad del tribunal, como también el conocimiento y empoderamiento del mismo por las autoridades indígenas quienes representaran la estructura regional en defensa de las leyes propias y sus facultades jurisprudenciales reconocidas en el marco de los convenios internacionales y constitucionales.
  2. Fortalecer e impulsar desde el derecho propio el ejercicio de protección para los territorios y comunidades en sus dinámicas colectivas que desarrollen como pueblos, en defensa de sus derechos ancestrales y constitucionalmente reconocidos.
  3. Fortalecimiento a las autoridades indígenas para afianzar el ejercicio de legislar y aplicar justicia propia.

“Exigir al gobierno nacional garantías presupuestales para el fortalecimiento de la jurisdicción indígena”. (Mandato XV congreso Rio Blanco)

Avances

  1. Se realizó la primera fase de caracterización de los sistemas de justicia propia por autoridad de cada territorio, en los 10 pueblos indígenas del cauca, cuya finalidad es poder tener insumos estadísticos y técnicos para saber el costo del funcionamiento de la Justicia Propia.
  2. Fortalecimiento a (4) cuatro centros de armonización de tres zonas del consejo regional indígena del cauca

Dificultades

  1. Demora en los procesos administrativos del Ministerio de Justicia para la ejecución de los convenios de caracterización y centros de armonización.
  2. Adecuación institucional
  3. Atrasos en la ejecución de tareas

—-

Equipo formado por abogados y líderes destacados con el fin de prestar asesoría a los cabildos y comunidades indígenas en Legislación y aspectos de la jurisdicción propia; asistencia a procesos penales para garantizar que los derechos de los comuneros indígenas juzgados por recuperar sus tierras de forma que sean respetados sin discriminación; analiza, este equipo, los avances constitucionales y hace propuestas de ley o decretos que permitan que los mandatos de la Carta Magna se puedan implementar y no sean solo palabra escrita.