Red AMCIC-CRIC

PROYECTO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DESDE EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA- CRIC y Red-AMCIC

Comunicadores indígenas Red-AMCIC

Para defender nuestros Planes de Vida, hemos pasado de la tradición oral a los medios de Comunicación, sin olvidar nuestros principios como pueblos. Aprovechamos las nuevas tecnologías en Comunicación para hacernos visibles empoderando nuestros propios medios de comunicación. Esta estrategia surge de la necesidad de visibilizar y hacer conocer la importancia de nuestra cultura y a la vez también denunciar los múltiples atropellos que sufren los indígenas del Cauca en todos los sentidos.

Somos concientes de que los cambios económicos, políticos y medioambientales, junto a los adelantos tecnológicos de los últimos 20 años, en nuestros territorios plantean problemas no resueltos en la diseminación de la información, como son el marco de la imparcialidad, la veracidad, y su relación con el respeto de los derechos humanos de la población indígena y campesina.

Símbolo de la Comunicación Nasa: La espiral y el rombo, ambas son origen de su origen lo que significa que el origen del rombo es la espiral y el de la espiral es el rombo La poderosa presencia de intereses económicos en los medios de comunicación y las transnacionales de la información en Colombia, junto a las políticas discriminatorias en las naciones-Estado generan una brecha enorme en el acceso y la diseminación de la Información de y hacia la población Indígena y campesina.

Estudios realizados recientemente por el Convenio “En Minga con los pueblos indígenas y el derecho a su palabra”, en los territorios indígenas del Cauca, se ha demostrado que a los indígenas Nasas se les estereotipa. Los estereotipos de la imagen indígena continúa vigente para un público que refuerza tales imágenes anacrónicas. Se mantiene, por ejemplo en los medios regionales, nacionales e internacionales (Europa o los Estados Unidos), la imagen tan difundida por el cine: se simplifica su cultura reduciéndola a folklore, y convirtiendo su arte en artesanía, sus conocimientos se consideran nada más que un empirismo.

La barrera es casi insalvable para los proyectos de comunicación indígena en nuestros territorios, debido a los altos costos, y la competencia generada por las grandes cadenas de información que controlan el mundo de las comunicaciones y la reproducción de la cultura.

Las dificultades técnicas, sociales, económicas y políticas con las que choca el periodismo indígena y sus precarios medios de información (Emisora Indígena), le ponen al naufragio en estas tormentosas aguas. Los interés de los medios masivos de comunicación en crear una sociedad de consumo, cada día parecen dejar sin posibilidades a los pueblo indígenas de hacer sus propios medios y seguir fortaleciendo los principios de unidad, autonomía, tierra y cultura.

Hacer nuestros propios medios de comunicación, en nuestras comunidades, partiendo de nuestros usos y costumbres, es una alternativa para hacer resistencia a todo ese fenómeno global neoliberal que estos tiempos tecnológicos nos ofrecen las trasnacionales de la información.

Sin embargo, el conflicto que vive el país y en especial nuestros territorios por la indiferencia a las diferencias culturales, políticos y sociales han hecho tomar estrategias de resistencia a través de los Planes de Vida y una de ellas ha sido el fortalecimiento de los modos de comunicación propia como el tejido de vida, como la base para la pervivencia de los pueblos Indígenas y la relación respetuosa con otros sectores sociales que difieren y nos constituye como nación. También, la apropiación de medios de comunicación externos como las emisoras indígenas ha sido otra estrategia que ha permitido fomentar la búsqueda del desarrollo propio, pluralista y participativo.