Los pueblos originarios de diferentes regiones de Colombia se encuentran reunidos en el lX congreso de la ONIC, en el Colegio Claretiano, sector de Bosa, Ciudad de Bogotá que se realiza del 08 al 14 de octubre del 2016. Este evento se analiza los avances y dificultades que se han tenido durante los cuatro años de la consejería periodo 2012 – 2016. Los representantes de las diferentes organizaciones desde sus reflexiones realizaron sus opiniones de los que se viene trabajando en este proceso organizativo  con los diferentes pueblos ya que la ONIC fue creada con el propósito de reivindicar los derechos y que represente a los pueblos indígenas.

El consejero mayor de la ONIC Luis Fernando Arias, en el informe general menciono que en todo proceso se presentan dificultades y esto no puede desanimar a continuar fortaleciendo las apuestas políticas del movimiento indígena nacional.

Uno de los congresistas menciona… “que muchas veces se queda escrito y muy poco lo que se está cumpliendo con las comunidades. Lo que se quiere es que en este congreso avance en los diferentes espacios para no tener inconformidades y que los representantes legales trabajen en conjunto con autoridades, consejerías regionales y las macro regionales, que son filiales a la Organización Nacional de Colombia  ONIC para consolidar las luchas y resistencias”. Puntualizo el congresista

Los diálogos  de paz que se han adelantado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, como pueblos indígenas se han respaldado con mucha fuerza y coraje, y este procesos de paz desde tiempos milenarios se ha vivido en las comunidades, la lucha es por la pervivencia y consolidación de los planes de vida para el buen vivir de las comunidades.

Después de estos análisis se busca recoger las cosas positivas para seguir fortaleciendo la lucha de los pueblos, y el llamado es a no seguir cometiendo los mismos errores que han venido pasando en años  anteriores  para el bien de la organización nacional.

Por: Estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir