Autoridades tradicionales, Asociaciones de Cabildos, Consejería Mayor, Programas de apoyo y comunidad en general agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, participan activamente en el IX Congreso de Pueblos Indígenas de la ONIC que se realiza en el Colegio Claretiano, sector de Bosa, Ciudad de Bogota del 08 a 14 de noviembre del 2016. En este tercer día con más de 4 mil indígenas de las diferentes regiones del País, continuaron con la agenda de trabajo con la presentación del informe general por parte del consejo mayor de gobierno ONIC, donde se evidencia  que es necesario y urgente generar nuevos cambios organizativos y políticos del caminar del proceso organizativo a nivel nacional.

congreso_onic_2En horas de la tarde se realizó la conferencia: Desafíos del movimiento indígena y social en América Latina a cargo de Humberto Cholango de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador CONAIE y Joel Suarez activista social de Cuba, donde manifiesta en su intervención…“Donde está el desafío mayor que han enfrentado los pueblos indígenas en estos más de 500 años de lucha y resistencia contra el capitalismo salvaje y sínico”. Igualmente hizo un análisis de como el capitalismo si tiene una ética y es que son una “banda de ladrones” que los han llevado a una lógica de acumulación sin medir consecuencias políticas y ambientales, sabemos que sus fuentes de su lucro y riqueza se les está acabando y ahora vienen por nuestros territorios a continuar con el despojo a nuestros pueblos. Si en algún tiempo logramos derrotar al ALCA porque no lo podemos hacer ahora, hay que continuar fortaleciendo el proceso desde las comunidades para que nuevamente le hagamos frente al modelo económico y las políticas trasnacionales que están matando a la Madre Tierra.

congreso_onic_1Por su parte Humberto Cholango de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador CONAIE, nos comparte la experiencia de lucha de sus pueblos, y manifiesta que en su organización hacen parte 10 mil comunidades y el 80% de la población indígena de su País hacen parte de este proceso. “Hace 30 años se inició la lucha por recuperar la tierra y avanzamos en la construcción de nuestras organizaciones para que reivindicaran nuestros derechos, y en la actualidad la realidad es la misma; continua las persecuciones, la discriminación y el despojo territorial”. Manifestó Humberto Cholango de la CONAIE.

congreso_onic_4En el continente existen 90 bases militares gringas con la estrategia de consolidar su política guerrerista y económica en las regiones, y los pueblos y organizaciones que se resisten son un estorbo para sus intereses mercantilistas. Otra de las realidades son los medios de comunicación masivos que obedeciendo a unos interés de sectores políticos y económicos desinforman a la opinión pública, por ese motivo se hace el llamado a fortalecer la estrategia de comunicación desde las comunidades para generar conciencia y movilización permanente.

Mañana 11 de octubre del 2016, en el cuarto día del IX Congreso de pueblos indígenas de la ONIC se continuara con las comisiones de trabajo, donde se abordaran las siguientes temáticas:

  1. Territorio
  2. Derechos Humanos y Paz
  3. Planes de vida y Economía Propia
  4. Educación Propia e Intercultural
  5. Salud Propia e Intercultural
  6. Gestión Administrativa con Autonomía
  7. Mujer, Familia y Generación
  8. Comunicación Propia e Intercultural
  9. Autonomía y Gobierno

Los pueblos indígenas del Cauca estan listos para participar activamente en las diferentes comisiones con el propósito de devolverle el sentido político a la ONIC, y seguir consolidando la lucha y resistencia a nivel nacional en la defensa de la vida y el territorio.

Entrevista Pueblo Inga – IX Congreso ONIC

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir