Desde este espacio comunicativo, nos sumamos a las voces de dolor y de rabia por el asesinato de la Mayora Carmelina, mujer nasa quien acompaño los distintos procesos políticos del territorio como guardia indígena, mujer tejedora, que dio la vida en este proceso y por este proceso.

Nos sumamos a los llamados que surgen desde este dolor colectivo e invitamos a las familias a reflexionar sobre el valor que le estamos dando a la vida, no podemos permitir que se siga regando sangre de inocentes, no podemos seguir permitiendo que esta estructura de narcotraficantes que se hacen llamar el ejercito del pueblo sigan creyéndose dueños de nuestros territorios, asesinando a su misma gente, y sumergiendo a los territorios en desarmonías.

Abrazamos a la familia de la Mayora Carmelina, sabemos que no existen palabras y que si bien, este es un dolor colectivo, no podemos llegar a sentir ese dolor del mismo modo, saludamos al territorio y la comunidad, recordando las palabras del Nasa Pal Álvaro Ulcue “La palabra sin la acción es vacía, la acción si la palabra es ciega, la palabra y la acción, fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.

Local-Regional

Disidencias de la Dagoberto Ramos, asesina a la mayora Carmelina Yule.

Recordemos que el pasado sábado 16 de marzo, según el boletín de derechos humanos del Tejido Defensa de la Vida de la ACIN, alrededor del mediodía se conoció del secuestro de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma. Al enterarse de esto, la comunidad, la guardia indígena y las autoridades del territorio de Toribío procedieron a buscar el paradero del estudiante. Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

Consejo territorial extraordinario de la Cxhab Wala Kiwe por la emergencia territorial y humanitaria que se vive en Toribio Cauca

Ante la situación crítica que atraviesan las comunidades y en especial las del territorio de Toribio Norte del Cauca, desde la Asociación de Cabildos Indigenas del norte del Cauca, se convocó a consejo territorial extraordinario con el fin de dialogar y buscar rutas para exigir justicia y salvaguardar el territorio.

Primera asamblea general del pueblo indígena Totoroez

Con la participación de las 12 comunidades que hacen parte del resguardo indígena de Totoró, el pasado 17 de marzo en la sección Miraflores Bajo, se llevó a cabo la primera asamblea de carácter informativa y de proyección que contó con la participación de exgobernadores, presidentes de las juntas de acción comunal, coordinadores e integrantes de los grupos comunitarios, docentes indígenas, madres comunitarias, consejo de sabedores ancestrales, coordinadores y dinamizadores de los programas de apoyo, líderes comunitarios y la guardia indígena del pueblo Totoroez, al igual que la plana mayor del cabildo.

Autoridades indígenas de la Zona Tierradentro discuten el impacto y las implicaciones del decreto 4633

Las autoridades indígenas de la Zona Tierradentro y dinamizadores del Consejo Regional Indígena del Cauca se reunieron este lunes 18 de marzo, con el fin de discutir el impacto y las implicaciones del decreto 4633 de 2011 que busca la reparación, atención y restitución de derechos territoriales de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado.

En el territorio de Jambaló se apertura al proceso de formación política comunitaria.

En la vereda la Mina de la zona media sector el Uvo, del resguardo indígena de Jabaló, se realizó el introductorio del proceso de formación política, el cual tiene como objetivo formar personas para que lideren el proceso comunitario en el territorio.

Pueblo Kokonuko se prepara para el quinto congreso zonal

La zona centro pueblo Kokonuko del 20 al 24 de marzo del presente año estará llevando a cabo el quinto congreso zonal, el cual es de carácter evaluativo, de proyección y decisorio en temas como el medio ambiente, gobernabilidad, territorio entre otros puntos importantes para la comunidad de la zona centro y que permitirán seguir fortaleciendo el proceso político organizativo y cultural.

Asamblea 107 del Plan de vida Çxha Çxha Wala, territorio de Corinto.

Durante el 18 y 19 de marzo, en el resguardo indígena Páez de Corinto se llevó a cabo la asamblea número 107 del plan de vida Çxha Çxha Wala, el cual agrupa a los resguardos de Corinto y López Adentro, en donde se abordó el tema territorial como el ejercicio de gobierno propio y la seguridad jurídica del territorio para la protección de los pueblos indígenas que lo habitan.

Ir a descargar