LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA – INZÁ, con sus 8 autoridades nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio Físico, Cultural y de Gobernabilidad de nuestros Pueblos originarios en la Zona Tierradentro.

DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS el asesinato de la Autoridad y Kiwe Pu’yaksa (Guardia) DAIRO YOBANI AQUITE OINO del Resguardo Indígena de Santa Rosa de Capicisco, el día 04 de marzo de 2024 en la vía que conduce de Mosoco Páez a San Andrés de Pisimbala en el punto denominado el cruce del Cuartel jurisdicción del Resguardo Indígena de Vitoncó, por parte de un grupo armado, materia de investigación.

La Autoridad asesinada venia reportando amenazas en contra suya y de su familia por parte de grupos armados que operan en la zona.

Desde las comunidades y Autoridades indigenas, hemos venido alertando públicamente y ante las instituciones del Estado colombiano el sistemático accionar criminal de grupos armados que pretenden arrasar con nuestra existencia física, nuestro territorio y el gobierno ancestral. El Estado conoce de los homicidios de guardias indígenas, autoridades ancestrales, sabedores espirituales y comuneros; de los atentados contra sitios sagrados y liderazgos representativos para nuestro proceso; de los desplazamientos y desapariciones forzadas, del reclutamiento masivo de nuestras semillas para el conflicto armado.

DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS la omisión del Estado sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que se viene agudizando en la Zona Tierradentro Cauca, los hechos de violencia ocurridos el día de hoy, demuestra el desinterés del gobierno por cumplir el postulado del artículo 7 de la constitución de 1991.

Hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público: a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (MAPP-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que obliguen al Gobierno Nacional, Departamental y Local a asumir su responsabilidad constitucional para la salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas, generando acciones inmediatas frente a cualquier riesgo y que coadyuven en coordinación con la jurisdicción especial indígena a generar políticas de protección, medidas y procedimientos efectivos, para la prevención y atención ante los hechos que se presentan en los territorios ancestrales de la Zona Tierradentro.

Responsabilizamos a todos los grupos armados que están dentro de nuestros territorios de los hechos que afecten a la vida de nuestras autoridades y comunidades.

Las comunidades indigenas somos DEFENSORES de la vida, de los derechos individuales/colectivos y la armonía territorial, por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida y autonomía territorial de nuestras Comunidades.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA. INZÁ CAUCA 04 DE MARZO DE 2024.