Local-Regional

En grave riesgo la vida y tranquilidad de la comunidad de Toribio

El pasado martes 27 de febrero, es fue reportada la presencia de un artefacto explosivo en la vereda San Julián, situación que preocupa enormemente a la comunidad y sus autoridades.

Encuentro educativo se llevó a cabo en el territorio de Totoró.

El miércoles, 28 de febrero en la casa tradicional de la sede principal de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró, vereda Betania, Sección Zabaletas, se llevó a cabo un encuentro entre delegados de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC y La Comisión de la CONACES, quienes hacen parte del Ministerio de Educación, dinamizadores y docentes del programa de educación, para ver los avances en los procesos educativos que se caminan en el territorio.

Delegación de tres grupos musicales del pueblo Nasa se encuentra en Bolivia.

Una delegación conformada por integrantes de los grupos Kwe’sx Kiwe, Kwe’sx Mem y Wejxa Kiwe del pueblo Nasa, se encuentran en la ciudad de La Paz, Bolivia, en un intercambio de saberes artísticos con el grupo andino KALAMARKA, este espacio se logró, gracias al apoyo de la senadora Aida Quilcue, como una apuesta para el fortalecimiento de los procesos de paz en los territorios a través de la música y la cultura.

En el territorio ancestral de Corinto, se vienen fortaleciendo los semilleros de Nasa Yuwe.

Desde la Yaja de educación del territorio ancestral de Corinto, se viene avanzando en los procesos para el fortalecimiento del Nasa Yuwe, como lo es el semillero de Wasakwe Wesx, quienes caminan bajo el cuidado y defensa del territorio.

Reunión fiquera se realizó en el territorio de Jambaló, vereda la Marqueza.

Este jueves 29 de febrero, la comunidad fiquera del territorio de Jambaló, se reunió en el centro de acopio de la vereda La Marqueza, parte media del municipio y resguardo de Jambaló, reunión convocada por los directivos de la asociación AFITEJ.

Avances del Sistema de Salud Propia Intercultural- SISPI

Tras años de trabajo y deliberación, un modelo de salud para las comunidades indígenas avanza hacia su implementación definitiva. Con 59 artículos y 9 títulos, este decreto busca garantizar la durabilidad y la inclusión de las comunidades indígenas en el sistema de salud propia.

Capacitación a dinamizadores educativos se llevó a cabo en el municipio de Páez.

Durante el 28, 29 de febrero y el 1 de marzo, en el municipio de Paez, se llevó a cabo un espacio de formación política y pedagógica a dinamizadores educativos del territorio, con el fin de seguir avanzando en los procesos de educación propia.

Jornada de formación a dinamizadores docentes de la zona COTAINDOC.

En el territorio de Paniquita, se llevó a cabo este espacio de formación el cual consistió en la capacitación sobre la sistematización de las experiencias pedagógicas del territorio.

Informe Anual sobre la situación de Colombia en materia de derechos humanos

Durante el 29 de febrero y el primero de marzo, Juliette De Rivero, representante del Alto Comisionado, de la ONU presentó en el Cauca el Informe Anual sobre la situación de Colombia en materia de derechos humanos, donde se pronunció con gran preocupación frente a la situacion humanitaria que vive el departamento.

Nacional

fallecimiento de José Alberto Tejada, emblemático periodista en tiempos del estallido social.

Después de conocerse que en horas de la tarde de este miércoles 28 de febrero del 2024, se confirmara el fallecimiento de José Alberto Tejada, conocido como ‘El Cucho’, quien fue reconocido nacionalmente por su participación periodística en el estallido social, y quien acompañó a la Minga Social y Comunitaria en su paso por la ciudad de Cali en distintos procesos de movilización social, las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL, de manera conjunta, enviamos un mensaje de solidaridad y de agradecimientos a su familia, amigos cercanos y a los sectores sociales y populares de la sociedad caleña, por la partida al otro espacio de quien en su momento ejerció un periodismo responsable al servicio de nuestras comunidades.