Local-Regional

Atentado contra el coordinador de la guardia indígena del pueblo Kokonuko

Comunicado a la opinión pública.

La Consejería Zonal del Pueblo Kokonuko y sus Nueve (9) Autoridades Tradicionales Indígenas de los Territorios Ancestrales, lamentamos y nos solidarizamos con la familia y la comunidad del Resguardo Indígena de Paletará frente a los hechos acontecidos el día 25 de febrero de 2024 en la vivienda del coordinador de la guardia GIOVANY COLLAZOS COQUE del Resguardo Indígena de Paletará, ubicada en el sector del Molina, Vereda el Mirador, a quien sujetos criminales, fuertemente armadas intentaron asesinarlo a eso de las 11 y 30 P.M, del día 25 de febrero de 2024.

Alerta nacional en defensa de la vida, pronunciamiento de la ACIN

El pasado 22 de febrero el noticiero 1CM&, emisión del medio día, de manera irresponsable desinformo al público nacional, al presentar al mayor Alcibíades Escue, como “cabecilla de las disidencias” del suroccidente. Durante más de medio minuto, se muestran fotografías con su rostro, la mayoría en escenarios públicos, mencionando que un informe de inteligencia militar lo identifica como primo hermano de alias Rabi, cabecilla del frente Dagoberto Ramos.

Ante las reiteradas y falsas acusaciones públicas por parte de diferentes medios de comunicación contra los líderes y contra nuestra organización, expresamos nuestro rechazo a estos continuos y malintencionados señalamientos y exigimos, al medio de comunicación CMI pida disculpas públicas a través de una publicación en ese medio y bajo las mismas condiciones de la emisión cuestionada. Además, se otorgue un espacio a nuestras autoridades y si es posible al propio implicado, Mayor Alcibíades Escué, para que dicho medio realice las rectificaciones pertinentes.

Igualmente, llamamos no solamente a CMI, también a los demás medios de comunicación y periodistas, quienes continuamente relacionan nuestra organización y los ejercicios de gobierno propio con los grupos armados ilegales, señalando y estigmatizando a nuestros líderes, para que hagan un reconocimiento del dolor y desarraigo a que han sido sometidos los pueblos indígenas históricamente, a cuidar y proteger nuestra identidad cultural y promover el diálogo para la resolución del conflicto.

Los diputados indígenas y la construcción del plan de desarrollo del Cauca

Mientras asistía a la conmemoración de los 53 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, organización social que representa los intereses de 11 pueblos indígenas del Cauca, el Diputado Gilberto Muñoz Coronado nos contó sobre el papel que la asamblea está realizando en el proceso de formulación de este documento.

El diputado que representa una de las dos curules del Movimiento Alternativo indígena y Social, MAIS, nos contó que, durante los dos primeros meses del año 2024, la Asamblea del Cauca realiza el acompañamiento a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

Pueblo Kokonuko conmemoró los 53 años de vida organizada del CRIC.

El pasado 25 de febrero en el resguardo indígena de Kokonuko, se llevó a cabo la conmemoración de los 53 años de lucha y resistencia del CRIC, en el predio Agua, sector el Salado, y conto con el acompañamiento de las autoridades locales y zonales, al igual que el acompañamiento de las autoridades de Paletara, del resguardo indígena Rio Blanquito la Esperanza, pueblo Yanacona.

Intercambio de productos se llevó a cabo en la vereda Zolapa del resguardo indígena de Jambaló.

Comunidad nasa de la vereda Zolapa y el Trapiche del municipio y resguardo de Jambaló, el pasado 25 de febrero, realizó un intercambio de productos propios, espacio que se realizó en la Casa de la Cultura de La vereda Zolapa. El evento tuvo como objetivo fortalecer y resaltar la producción de productos del clima frío y clima templado, apuntando al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Tejido mujer ACIN, realiza su segundo diplomado de enraizamiento.

Durante el 26 y 27 de febrero en la casa del tejido mujer ACIN, vereda Chorrillos, del resguardo indígena de Huellas Caloto, se realizó el segundo encuentro del Diplomado de Enraizamiento con énfasis en rutas de protección a mujeres y líderes.

Comisión política ampliada se llevó a cabo en la Tulpa ACIN

El pasado 23 de febrero en la tulpa de la ACIN, se llevó a cabo Comisión política ampliada, para dialogar y analizar diversos aspectos frente al 4to congreso de Çxhab Wala Kiwe, la transición del SISPI y sobre el movimiento MAIS, que busca estrategias para fortalecer la participación de las comunidades indígenas y así amplificar su voz en el escenario político del país.

Reunión de autoridades zona Tierradentro se realiza en el territorio de Yaquiva.

Desde el pasado lunes 26 de febrero hasta este miércoles 28, en el resguardo indígena de Yaquiva, se estarán dando cita todas las autoridades de la zona Tierradentro, en marco del Foro por la defensa de los territorios indigenas, espacio donde se estará revisando el documento que será presentado ante el gobierno nacional.

En la vereda Betania, del territorio indígena de Totoró, se llevó a cabo minga de trabajo comunitario.

Esta minga se realizó con el fin de vivencias los espacios de educación propia del pueblo Totoroez, y consistió en el desyerbe y la transportación de una madera para la construcción de un espacio propio.

Zona Oriente COTAINDOC, participo en la conmemoración de los 53 años del CRIC.

Durante el 22, 23 y 24 de febrero, en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, se llevó a cabo la conmemoración de los 53 años de vida organizada del CRIC, espacio en el que participaron diversas zonas, con sus respectivas comunidades y autoridades, una de ellas la zona COTAINDOC, la cual tuvo una participación activa durante esos días.

Nacional

Avances y desafíos frente al caminar del CRIC Nacional

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se vienen retomando los caminos mandatados en los diversos congresos, uno de ellos, el posicionamiento del CRIC a nivel nacional, bajo esta apuesta se ha logrado visitar y conocer otros espacios, llevando el mensaje y la necesidad de tener pueblos organizados, igualmente, tener voz y voto ante la institucionalidad.

Ir a descargar