Local-Regional

Posesión de semillas de autoridad y guardia Indígena en la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró.

Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos político organizativos en el pueblo Totoroez, el pasado primero de marzo, se llevó a cabo el acto de posesión de las semillas de autoridad y guardia indígena en la sede Miraflores Bajo, de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoroez, vereda y sección Miraflores Bajo, en donde se contó con la participación de la autoridad Tradicional y los educadores de las sedes que conforman la institución.

Consejo extraordinario de Autoridades Cxhab Wala Kiwe

El pasado 01 de marzo de 2024 en la Tulpa de la ACIN en Santander de Quilichao, se realizó el consejo extraordinario de la Cxhab Wala Kiwe, en donde se trató el tema de la seguridad jurídica de tierra.

Segundo encuentro de Autoridades y Asociaciones de Fique en zona COTAINDOC

En la tulpa de saberes de la zona COTAINDOC, en el municipio de Silvia Cauca, se llevó a cabo el segundo encuentro de asociaciones de fique y autoridades tradicionales, para el direccionamiento político del proceso de reglamentación de la ley 2311, de la cadena Agroindustrial del fique.

Encuentro de Orientación Política, Pedagógica y Administrativa en la Institución Educativa Kwesx Piya Yat.

En la Institución Educativa Kwesx Piya Yat, del territorio y resguardo indígena de Jambaló, el pasado lunes 04 de marzo, se llevó a cabo un importante encuentro de Orientación Política, Pedagógica y Administrativa Con Procesos Del Núcleo de Educación del territorio, enmarcado en el plan de vida Proyecto Global.

En el municipio de Páez, zona Tierradentro, se avanza en la construcción del plan de desarrollo.

En el municipio de Páez, zona Tierradentro, se avanza en la construcción del plan de desarrollo, para ello se ha visitado los diferentes territorios indígenas que hacen parte del municipio con el fin de que queden plasmadas las diferentes necesidades de las comunidades.

Encuentro entre autoridades indigenas y delegados del proyecto Páramos para la vida.

El pasado sábado 2 de marzo 2024 en la casa del cabildo del territorio y resguardo indígena de Paletara se reunieron autoridades indigenas y encargados del proyecto Páramos para la vida y comunidad, proyecto que está enfocado en la preservación del medio ambiente y el territorio desde el sentir de los pueblos indigenas.

Habitantes del territorio de Tacueyo, serán beneficiados con un nuevo hospital.

En una mesa técnica llevada a cabo entre la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, dirigida por Mario Campo, el alcalde del municipio de Toribío, Jaime Díaz Noscue y la gerente de la ESE Cxayu’ce Jxut, Beatriz Bohórquez Salinas, se evaluó el avance de la construcción del nuevo centro de atención en Salud en el territorio de Tacueyo, una obra estimada en un valor superior a los $8.200 millones, que fortalecerá el modelo de salud con enfoque diferencial que se lidera en territorio.

Nacional

Un Paso hacia la Reconciliación y la construcción de paz en el país.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, reconoce y valora los avances importantes en la construcción de la paz en Colombia, aspirando a alcanzar una paz total. La reciente participación de Salvatore Mancuzo, antiguo actor en la violencia paramilitar, como Gestor de Paz, marca un hecho importante en este proceso.

Esta decisión abre oportunidades reales para examinar a fondo las causas estructurales que han generado la violencia en el país. Es crucial entender las causas fundamentales frente a los efectos visibles de la violencia.

Ir a descargar

 

Compartir