En un mundo que evoluciona constantemente, los ojos se vuelven hacia las generaciones más jóvenes como impulsores del cambio y el progreso. Pero el cambio no es solo un concepto abstracto, sino una transformación tangible que puede ser forjada a través de diversas vías, una de las cuales es el deporte. En este contexto, los juegos tradicionales no solo son una fuente de entretenimiento y entrenamiento, sino también un camino hacia la construcción del cambio deseado en la sociedad.

El departamento del Cauca se convierte en el escenario donde estas nociones convergen en una amalgama de tradición, competencia y aspiración por un futuro mejor. Los «Segundos Juegos Tradicionales Interculturales» se alzan como un evento que trasciende el ámbito del deporte para convertirse en una manifestación de identidad, unidad y visión compartida. El mes de agosto, la cabecera municipal de Silvia, Cauca, se convierte en un epicentro de actividad y celebración.

Los jóvenes, como los protagonistas indiscutibles del cambio venidero, encuentran en estos juegos un espacio para fusionar tradición y modernidad. Estos juegos son más que una simple competencia, son una celebración de la diversidad cultural y la riqueza de las raíces ancestrales. A través de la competencia deportiva, los jóvenes honran y fortalecen la herencia de sus antepasados, al tiempo que construyen puentes hacia un futuro que refleje la unidad intercultural.

La realización de los juegos tradicionales como vehículo de transformación no es accidental. Los juegos que se han transmitido de generación en generación encierran en sí mismos valores, habilidades y enseñanzas fundamentales. Estos valores trascienden las fronteras culturales y nos recuerdan nuestra humanidad compartida. La colaboración, la perseverancia, la dedicación y la camaradería son elementos que se entrelazan en cada lanzamiento, carrera y competición.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) desempeña un papel crucial en la realización de estos juegos. Su compromiso con la preservación de la herencia cultural y la promoción de un futuro inclusivo que se manifiesta en esta iniciativa. Al acoger los juegos tradicionales interculturales, el CRIC está abriendo las puertas para que las voces y visiones de diversos grupos étnicos se unan en una sola voz.

El evento trasciende las etiquetas y los límites geográficos. Los #JuegosTradicionales #CRIC #Cauca #Indígena se convierten en un lenguaje universal que habla de diversidad, unidad y esperanza. La magia de los juegos reside en su capacidad para inspirar y transformar. En cada lanzamiento de bola, en cada grito de apoyo y en cada abrazo de camaradería, se escribe un capítulo de cambio.

Estos segundos juegos tradicionales interculturales en el Cauca son más que un evento. Son un testimonio de la voluntad de las generaciones jóvenes de ser catalizadores del cambio. Son una declaración de que, a través del deporte y la tradición, podemos tejer un futuro en el que las diferencias se celebran y la unidad prevalece. El Cauca se convierte en un faro de esperanza, recordándonos que el cambio que deseamos construir como sociedad comienza con pasos audaces, con lanzamientos precisos y con la unión de corazones y mentes en pro de un mundo mejor.

Ver Vídeo.