Local-Regional

Pronunciamiento del 8M: mujeres Indígenas defendiendo nuestro cuerpo como primer territorio

El 08 de marzo no es una fecha para celebrar. Como proceso de mujeres CRIC conmemoramos el “día internacional de la mujer”, resignificando y reconociendo las luchas de las mujeres que nos antecedieron en la búsqueda de nuestros derechos y también aquellas mujeres que a diario realizan aportes imprescindibles en la familia, la comunidad y el proceso organizativo del movimiento indígena.

Primer foro de semillas nativas y criollas en el Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, llevó a cabo con éxito el Primer Foro de Semillas Nativas y Criollas, en un esfuerzo por preservar la memoria ancestral y fortalecer la soberanía alimentaria de los territorios indígenas. Bajo el lema «La historia que venimos construyendo es la memoria que anima y da fuerza a nuestro diario caminar», este encuentro pionero reunió a diversas personas, instituciones, autoridades tradicionales y líderes comunitarios para abordar la importancia vital de las semillas en la supervivencia y la identidad cultural.

Conmemoración de los 19 años de lucha por la liberación de la Madre Tierra

El pasado martes 05 de marzo, en el Resguardo indígena de Huellas Caloto, se llevó a cabo la conmemoración de los 19 años de la lucha por la liberación de la Madre Tierra, esta conmemoración se realizó en la finca la Emperatriz, la cual, desde el 2005, venia en proceso de liberación y solo hasta principios de este año, fue entregada a la comunidad del resguardo de Huellas Caloto.

Foro de Justicia Propia en el pueblo Yanacona.

En el territorio ancestral del Resguardo de Rioblanco, Sotará, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Justicia Propia del Pueblo Yanakona, el cual conto con la participación de las comunidades Yanaconas de todo el país, con el propósito de fortalecer los procesos políticos, organizativos y jurídicos, y reafirmar la justicia propia como pilar fundamental de los planes de vida de cada territorio.

Encuentro de planeación y proyección realizado en la zona alta del territorio de Jambaló

En la vereda Loma Pueblito, zona alta del territorio de Jambaló, se realizó un encuentro de planeación y proyección entre el Tejido de Educación ACIN y el Núcleo de Educación del territorio, con el fin de recoger las propuestas y necesidades de los procesos educativos del plan de vida proyecto global.

Posesión de semillas de Autoridad en el territorio ancestral de Avirama

En el territorio ancestral de Avirama, zona Tierradentro, se llevó a cabo el acto de posesión de las semillas de Autoridad, un espacio importante donde se sigue fortaleciendo el ejercicio de gobierno propio y la identidad cultural.

Elección del cabildo estudiantil de la institución educativa agropecuaria de Paletará. 

En la institución educativa agropecuaria de Paletará, se llevó a cabo una asamblea educativa con el fin de elegir la autoridad estudiantil para el periodo 2024, espacio que contó con el acompañamiento del cabildo mayor, dinamizadores, estudiantes del resguardo y el equipo de educación local.

Auditoria de la Asociación Indígena del Cauca AIC, a la Unidad de Cuidado Totoguampa

Con el fin de verificar que se esté brindando una atención integral y adecuada a la comunidad de la zona Oriente, la Asociación Indígena del Cauca AIC, viene realizando una auditoria a la Unidad de Cuidado Totoguampa, acción que también permitirá avanzar en la implementación del sistema indígena de salud propia intercultural SISPI.

Diálogos interjurisdiccionales de pueblos indígenas

Durante el 07 y 08 de marzo, en la sede de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN, se llevó a cabo los Diálogos interjurisdiccionales de pueblos indígenas en el marco de la construcción de la ley de coordinación entre la jurisdicción especial indígena y el sistema judicial nacional.

Nacional

La producción de drogas en el Bioma Amazónico está causando estragos en el medio ambiente

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo de Naciones Unidas, denunció que el fenómeno amenaza a la selva y a sus habitantes, especialmente a los pueblos indígena.

El aumento de la superficie destinada al cultivo de coca, la contaminación que provoca la producción de cocaína y las operaciones de tala ilegal o minería ilegal en la que se han embarcado la mafia de la droga están amenazando al ecosistema del Amazonas, en un fenómeno que la ONU denomina “narcodeforestación”.

Ir a descargar