Local-Regional.

Tejido mujer ACIN, da inicio a su diplomado tejido de Enraizamiento.

En el resguardo indígena de Huellas, vereda Chorrillos, en la casa del tejido mujer ACIN, se realizó el primer diplomado de del tejido mujer de Enraizamiento con énfasis en rutas de protección para mujeres y líderes.

Comunidad Yanakona de Papallacta movilizada por derechos educativos.

La comunidad del resguardo indígena de Papallacta, al sur del cauca, y sus autoridades denuncian que la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, a través del Director de Núcleo del municipio San Sebastián Saul Alberto Ordoñez, ha usado la Institución Educativa Agropecuaria Valencia como fortín politiquero, para el nombramiento de personal docente, violando el derecho constitucional a la consulta previa de los pueblos originarios.

Primera mesa territorial en construcción del plan de desarrolló del municipio de Morales.

Desde la institución Buscando Horizontes de Tierradentro, se llevó a cabo la primera mesa territorial en construcción del plan de desarrolló del municipio de Morales, en donde se realizó un recorrido territorial con el fin de escuchar a la comunidad, conocer sus necesidades, entre otros temas.

Pueblo Totoroez, conversa sobre justicia propia y la ley de coordinación interjurisdiccional de los pueblos indígenas del Cauca.

En la vereda La Peña, del resguardo indígena de Totoró, en compañía de la autoridad tradicional, y los programas de apoyo, se llevó a cabo un conversatorio sobre Justicia Propia y la ley de coordinación interjurisdiccional de los pueblos indigenas del Cauca, dando a conocer desde el derecho propio y la ley de origen, el como se ha venido realizando el ejercicio de justicia por parte de los pueblos indigenas.

Se mantiene tensa la situación de orden público en el municipio de Silvia Cauca

Luis Morales Autoridad indígena del pueblo de Kisgo, después de acompañar el retorno a sus hogares de las Familias desplazadas por hechos violentos en Kisgo del pasado primero de febrero en el corregimiento Valle Nuevo en Silvia Cauca manifestó que los grupos armados amenazan constantemente la tranquilidad del territorio y no hay garantías de seguridad aumentando el riesgo para la población.

El programa de Salud de la zona COTAINDOC, realizó acompañamiento al territorio nasa de Pitayo.

El programa de salud zonal COTANDOC, realizo acompañamiento al territorio ancestral Nasa de Pitayo, para mirar algunas de las necesidades que hay en la comunidad, en donde   se mencionó algunas desarmonías como: violencia sexual, perdida de la orientación desde la tulpa, el mal uso de la tecnología como celulares, la televisión y concentración en redes sociales.

Teniendo en cuenta estas debilidades, los mayores recomendaron a brindar orientaciones desde la parte espiritual a las familias, fortalecer los espacios propios como: conversación familiar, trabajo agrícola, realización de artes propias. Estos espacios aportan al fortalecimiento del buen vivir de las familias.

Territorio de Huellas Caloto, un mes en asamblea permanente.

Hace aproximadamente un mes el territorio de Huellas Caloto, al norte del departamento del Cauca, se encuentra en asamblea permanente a causa de los grupos armados, quienes en su actuar bélico dejaron artefactos explosivos sobre la vida, poniendo en un alto riesgo la vida de la comunidad.

Comunidades indígenas del Cauca continúan a la espera de reactivar el dialogo sobre temas territoriales.

Tras la ausencia del gobierno nacional a través del ministro del interior Juan Fernando Velasco en el marco del Foro Nacional por la defensa del territorio. Las Autoridades del Consejo regional indígena del Cauca, se declaran emergencia territorial.

Razón por la cual se está invitando al gobierno nacional para el día miércoles 14 de febrero a la junta extraordinaria del cric en el territorio de Nega Cxhab (la mesa de Belalcazar) desde las nueve de la mañana.

Ir a descargar