Local-Regional

Fortalecimiento de las líneas de producción en el territorio del pueblo Totoroez

En el territorio del pueblo Totoroez, desde el programa de producción se viene avanzando en el fortalecimiento de las líneas de productivas como la ganadería doble propósito, turismo, cultivo de trigo, cebada, y el maíz, productos que además fortalecen la economía propia en el territorio.

Se retoman actividades académicas en el municipio de Toribio

Debido a la emergencia humanitaria y territorial, las autoridades indigenas del territorio de Toribio, decretaron suspender las actividades académicas desde el pasado lunes 18 de marzo, ya que la situación de conflicto que vive el territorio representan un gran riesgo para los y las estudiantes.

Dos semanas después, las actividades educativas son retomadas en todas las instituciones del territorio.

Avanza el proyecto de la procesadora de café en la institución Educativa Buena Vista, del resguardo indígena de Paniquita.

En la Institución Educativa Buena Vista, Resguardo indígena de Paniquita Municipio de Totoró- Cauca, viene avanzando en el proyecto de una planta procesadora de café orgánico, para el beneficio de los estudiantes, en donde ellos podrán realizar las prácticas educativas.

Ritual del agua y del aguacero se realizó en el territorio Kisgo

Durante tres días, en el territorio de Kisgo, se llevó a cabo el ritual del agua y aguacero en cabeza de los sabedores ancestrales, al igual que la elección y posesión de las semillas de autoridad y de la guardia indígena.

La Institución Educativa Nasa Kiwe Tekh Ksxaw realizó la Jornada de la Familia

Con el fin de promover y fortalecer los valores comunitarios y familiares en la institución educativa Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, se llevó a cabo la jornada familiar, un espacio que consistió en compartir música, danza, alfarería, entre otras actividades que buscan encaminar a la comunidad hacia el buen vivir.

Minga comunitaria para la ampliación de un camino ancestral

Este sábado 30 de marzo de 2024, se llevó a cabo la tercera minga comunitaria en la vereda Ipicueto Jambaló, actividad que contó con la participación de la comunidad de las veredas de la zona alta, como Paletón, Nueva Jerusalén, Monte Redondo, Loma Pueblito, La Laguna, La Odisea, Zumbico, Alta Mira Bateas, Pitalito y representación de las veredas de Zolapa, Campo Alegre y dinamizadores de Kwekwe Nej Wesx.

Resguardo indígena de Kokonuko se prepara para conmemorar 280 años de vida organizada

El próximo jueves 5 de abril, en el predio Agua Tibia, del resguardo indígena de Kokonuko, se llevará a cabo la conmemoración de sus 280 años de vida organizada, espacio en donde se realizará la posesión de los cabildos escolares de las instituciones educativas del resguardo y que contará con el acompañamiento de las autoridades, dinamizadores estudiantes y comunidad en general.

Preocupada la comunidad y autoridades del resguardo de Belalcazar por situaciones que desarmonizan el territorio

El día lunes primero de abril, en el territorio de Belalcazar, en horas de la mañana fue incinerada una retro excavadora que hace parte de la maquinaria dispuesta en la obra del alcantarillado de la comunidad del Salado.

Estos hechos de desarmonía presentada, es un atentado contra la tranquilidad de la población.

Ir a descargar

Compartir