Local-Regional

Segundo aniversario del asesinato del Thuthenas Miller Correa

Han pasado dos años del asesinato del Thuthenas Miller Correa, líder del pueblo nasa del norte del Cauca, a quien las balas asesinas le arrebataron la vida el 14 de marzo del 2022.

Dos años después nos volvemos a encontrar para seguir haciendo memoria de su lucha, es por ello que durante los días 13 y 14 de marzo del 2024 se realizó un acto conmemorativo, con el fin de dar un mensaje de dignidad y resistencia, exigiendo justicia para que esté hecho no quede impune.

Minga sur occidente en marcha por la paz, el territorio y la transformación social.

La Minga Sur Occidente, un ejercicio de derecho legítimo en conjunto con diversas organizaciones sociales e indígenas, se moviliza en una marcha histórica en búsqueda de la paz, el territorio y la transformación social.

En esta movilización, caminan voces diversas y representativas de afrodescendientes, indígenas, campesinos, mujeres, sectores obreros y estudiantiles, haciendo un llamado al Gobierno Nacional claro y contundente, llamando al diálogo para avanzar hacia una paz real y duradera. Exigiendo el cese bilateral y multilateral al fuego, así como la implementación de medidas concretas que beneficien a toda la población en los territorios afectados por la violencia.

Avanza el proyecto de implementación de la planta de Agroindustrial en el municipio de Totoró.

En la Planta Agroindustrial para el Procesamiento de Alimentos Concentrados ubicada en la Vereda La Palizada, sección sepulturas del resguardo indígena Totoró, pueblo Totoroez, se realizó un encuentro que contó con la participación de delegados de los resguardos indígenas   de  Paniquita, Jevalá, Novirao y  cabildo  de Totoró que hacen parte del Municipio de Totoró, para ver los avances de la planta en las líneas aviar, bovina y piscícola.

Desde el Consejo regional Indígena del Cauca, hay gran preocupación por la reforma a la salud.

Desde el programa de Salud, del Consejo Regional Indígena del Cauca, se manifiesta la preocupación ante ese hecho, y se recalca que la reforma que plantea el gobierno, busca garantizar un acceso equitativo a la salud para todos los colombianos, y es acogida con agrado por parte del movimiento indígena, ya que subraya la necesidad de un enfoque preventivo y no solo reactivo en materia de salud.

Finaliza la auditoría de la AIC a la unidad de cuidado TOTOGUAMPA

Con el fin de verificar que se esté brindando una atención integral y adecuada a la comunidad de la zona Oriente, la Asociación Indígena del Cauca AIC, desde el pasado 27 de febrero, se venía realizando una auditoria a la Unidad de Cuidado Totoguampa, acción que también permitirá avanzar en la implementación del sistema indígena de salud propia intercultural SISPI.

Oficina asesora de planeación del municipio de Jambaló, realizó el primer encuentro sectorial.

En las instalaciones de la administración municipal de Jambaló, la Oficina Asesora de Planeación llevó a cabo la primera mesa con los diversos sectores del municipio el pasado jueves 14 de marzo, con el fin de dar a conocer las diversas iniciativas económicas del territorio.

Concertada la implementación de convenio marco para el proceso de semillas de vida.

En un espacio realizado entre el ICBF y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, se logró concertar por cuatro años la implementación del convenio Marco para el proceso de Semillas de Vida, con beneficio de autonomía para la implementación de la propuesta indígena propia.

Rendición de informe de la vigencia 2023 de la ese Cxayu’ce jxut en Toribio

El pasado miércoles 13 marzo se presentó la audiencia pública de rendición de cuenta de la empresa social ESE CXAYU’CE JXUT de la vigencia 2023, la cual en este cuatrienio ha crecido en diferentes aspectos que permiten fortalecen la atención a la comunidad.

Ir a descargar