La Asamblea como Máxima Autoridad, las Autoridades Ancestrales del Resguardo Indígena Paéz de Quintana, las nueve (9) Autoridades de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez-ZONA CENTRO y las (139) Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL Denunciamos y Rechazamos agresiones al territorio, la identidad, la cultura y el ejercicio político organizativo de la autoridad ancestral, guardia Indígena y comunidad del Resguardo Paéz de Quintana. Siendo las 9:00 am del día 18 de octubre de 2021, fueron atacados y amenazados por siete sujetos, civiles armados. Según indica de la comunidad, del presunto ataque con armas traumáticas y de fuego resultaron heridos seis (6) integrantes de la comunidad. Denunciamos que los ataques sistemáticos e indiscriminados se presentaron mientras las familias, se encontraban adelantando labores de jornal, cuidado y protección del territorio ancestral donde habitan milenariamente.
Hechos
- El Territorio Ancestral Paéz de Quintana, de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger, garantizar el buen vivir comunitario para la armonía y equilibrio del territorio en ejercicio del gobierno propio y en el marco de nuestra autonomía y libre determinación, estableciendo un posicionamiento firme y de rechazo frente a la presencia de actores armados.
- El día 18 de octubre de 2021, denunciamos ante la Policía Nacional que hizo presencia en el sector del cabuyo, territorio ancestral Paéz de Quintana, que civiles armados atacaron a la comunidad del Resguardo Indígena de Quintana con armas de fuego y armas de fogueo, sin embargo, la respuesta que ha dado la Alcaldía de Popayán es la de movilizar a la Fuerza pública, Ejercito Nacional, Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD, para que intervenga con acciones violentas y gases lacrimógenos vencidos. Eso no tiene validez en un Estado Social y Democrático de Derecho.
- Desde el Ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, se procedió a realizar detención de los señores Oscar Fernando Campo y David Campo y siendo la 1:44 pm se decomisaron proyectiles de arma traumática que portaba un individuo que se movilizaba en el vehículo automotor motocicleta marca Bwis, color azul con negro de placas KCX 82E.
- Rechazamos categóricamente señalamientos y acusaciones temerarias, que provienen del aparato Estatal, la Policía Nacional, por comentarios que relacionan a los pueblos indígenas con “bloqueos de la vía pública”, estos señalamientos atentan contra la armonía y el equilibrio, transgreden la dignidad de los pueblos indígenas, pone en riesgo la vida de nuestros líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos y el territorio. El actuar de la Policía deja entre ver su indebida diligencia, pues la exacerbación del conflicto armado, principalmente por hechos victimizantes relacionados con amenazas, hostigamiento, lesiones personales a la comunidad han ocurrido constatándose la presencia de la Fuerza Pública, ocasionando graves afectaciones a la comunidad y el territorio ancestral.
- Reiteramos que, frente a las desarmonías presentadas el día de ayer 18 de octubre de la presente anualidad, las Autoridades Tradicionales de Quintana, Jueces Naturales y Constitucionales actuaron en el marco de sus funciones legítimas y respetaron los derechos de las víctimas y de los investigados de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 de 1991.
Rechazamos y condenamos
Las Autoridades Ancestrales del Resguardo Indígena de Quintana rechazamos los señalamientos y persecución permanente, la incursión armada de civiles, que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y Guardia Indígena y filiales a la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rrom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque ha hecho caso omiso a las denuncias verbalizadas y el no fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos paramilitares que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y Autoridades Tradicionales del territorio.
Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población del Territorio Paéz de Quintana, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.
Por los hechos de violencia, activamos las alarmas y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH. y el DIH, Defensoría del Pueblo, Personería, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a la comunidad y territorio indígena, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país y se tomen las medidas para garantizar la pervivencia como pueblos.
Las Autoridades Ancestrales, Guardia Indígena y comunidad del Territorio Ancestral de Quintana, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio, fortalecer la Minga Hacia Adentro, a traves de recorridos territoriales en pro del buen vivir, la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia.
TERRITORIO ANCESTRAL PAÉZ DE QUINTANA
DADO A LOS DIECINUEVE (19) DÍAS DE OCTUBRE DE 2021