El tercer encuentro regional del  Programa de Educación Bilingüe Intercultural  PEBI –CRIC se realizó  del 23 al 25 de julio de 2018 en la comunidad de San Francisco, Resguardo de Guangui en el Municipio de Timbiqui – costa pacífica  Caucana, donde se encontraron los pueblos Nasa, Misak, Totoroez, Kokonuko, Ampiuilē (Ambalo), Polindara, Yanacona, Kishu e Inga,  para vivenciar algunas de las prácticas pedagógica que tiene el Pueblo Sia.

El propósito de este encuentro regional de educación fue el de poder visibilizar y vivenciar las pedagogías propias que hay en el territorio Sia, hecho que hace que de manera intercultural se pueda ir consolidando toda la estructura pedagógica que se tiene que trabajar desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para empezar a dinamizar el Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP- a partir  de propuestas que surgen de las realidades de cada uno de los pueblos para la construcción del pensamiento y conocimiento de todos.

El pueblo SIA está ubicado a lo largo del Oceáno Pacífico desde Ecuador hasta Panamá y en Colombia en las riberas del pacífico Nariñense, Caucano y del Choco. Sus viviendas se caracterizan por estar construidas a base de madera con una altura aproximada de dos metros de la superficie terrestre para protegerse de las inundaciones y distintas especies que pueden afectar su salud, su base  alimenticia se compone del plátano, papa china y pescado.

Este espacio de encuentro nos permitió conocer, aprender y compartir con los participantes y la comunidad Sia en distintos escenarios para las prácticas pedagógicas como: la caminata a la comunidad de Agua Clarita, las prácticas de la pesca, el nado y la elaboración de figuras en piedra en la playa pedagógica sobre el río Patía del Norte (San Bernardino). También dentro de la Casa Grande (Te Waivƚa) se vivenciaron las danzas propias, los tejidos es estera, canastos, abanico, construcción del trapiche tradicional, labranza de canoa, taladro tradicional que son parte del conocimiento y sabiduría del pueblo Sia en sus vivencias cotidianas. Esta experiencia de pedagogías propias es un gran aporte para los demás pueblos que vienen avanzando en la construcción de los tejidos de conocimiento y sabiduría en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. Como aprendizaje nos permite seguir valorando la interculturalidad en los diferentes territorios indígenas.

Podemos decir que el pueblo Sia sigue manteniendo viva su cultura, idioma y espiritualidad por lo tanto hace más fuerte su pedagogía propia desde la familia hacia la comunidad educativa, lo que le permitiría fortalecer sus espacios educativos autónomamente. Este es su proceso de resistencia en el territorio Sia y continuará construyendo e hilando los conocimientos propios frente al tema de la  educación, salud, semilla de vida, economía propia trazando caminos desde la parte  política, pedagógica y administrativa de una manera práctica integrada  desde la sabiduría de la  madre tierra.

El encuentro deja como tarea para el  análisis y la reflexión, que las prácticas pedagógicas que se vienen realizando en cada pueblo con el objetivo de integrar los conocimientos ancestrales deben ser  visibilizadas  en todos los encuentros regionales del Programa de Educación PEBI-CRIC. Dado a que los jóvenes del pueblo Sia tienen dificultades de ingreso y permanencia en la Universidad, la comunidad propuso la apertura de una sede de la Universidad  Indígena  UAIIN en la costa pacífica.

Ir a descargar

Estudiantes de comunicación propia intercultural UAIIN-CRIC