Al ritmo de flautas, tambores,  carteleras,  pasacalles, danzas propias y acompañado  de mensajes alusivos a la defesa de la vida y el territorio, se  realizó el Quinto Encuentro de  Semillas de Autoridad y Defensa Territorial, evento que se llevó a cabo el pasado jueves 19 de julio del 2018 en la comunidad de WEDX  YU. En esta actividad participaron aproximadamente 600 personas entre docentes, dinamizadores, padres de familia, guardia Indígena, autoridades, mayores espirituales, músicos,  artesanas, niñas y niños participaron de la jornada que dio inicio luego de las nueve de la mañana con una caravana en vehículos que trasportaban a los estudiantes y dinamizadores. Luego se adelantó una caminata de dos kilómetro hasta llegar al centro poblado de San Andrés, sitio de concentración donde se desarrolló  la actividad.

El Consejo  Territorial del Pueblo Nasa de  la Asociación de Autoridades Indígenas Juan  Tama  Inza Cauca, el programa de educación y comunicaciones del CRIC, acompañaron activamente estos procesos pedagógicos propios que adelantan los ocho (8) territorios en el marco del Proyecto Educativo Comunitario PEC.  ´

Este trabajo, hace parte de la retroalimentación de  las experiencias pedagógicas propias de  los espacios educativos, la expresión de las semillas de autoridad que permite reflejar entre los colores del arco iris que abraza las verdes montañas de Tierra-dentro. “Este tipo de encuentros es una ceremonia y pacto de vida que permite enraizar con sentimiento nuestra visión política para la defensa a nuestra madre tierra y los seres que en ella vivimos, permanezcamos con total tranquilidad”.  Así lo manifestó uno de los dinamizadores asistentes a este encuentro.

En  este  sentido,  cada una de las instituciones educativas participaron activamente con expresiones culturales representadas en danzas, música autóctona, artesanías y productos gastronómicos, elaborados por los estudiantes donde se  reflejó  las diferentes experiencias que se tejen alrededor de cada Proyecto Educativo Bilingüe intercultural.

El ejercicio práctico de autonomía que se hace dentro de los territorios Indígenas, de control territorial, todas estas vivencias que se realizan en estas jornadas pedagógica con las nuevas semillas, es con el propósito de generar sentido de pertenencia, de valorar la cultura y el proceso organizativo.

La proyección es continuar fortaleciendo, defendiendo y conservando nuestro proceso, los planes de vida y el territorio. Todo esto orientado desde los mandatos trazados desde los congresos de los pueblos Indígenas, igual guiándonos desde la ley de origen y el camino que podemos tejer entre todos y hacer operativo en cada una de  las comunidades.

Adán Pame Díaz Consejero de Educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama Tierradentro nos amplia más esta información.

Ir a descargar
Por: programa de comunicaciones y educación PEBI-CRIC

Compartir