PRIMERA MINGA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PROPIA “Retos y Desafíos hacia los 50 años del CRIC” #MingaInternacionalPEBI

De Llaguepulli”

Jorge Cafulqueo, autoridad ancestral del pueblo Mapuche en Temuco, Chile y con más de 20 años de experiencia en educación, compartió la experiencia de la escuela de su comunidad, entendida como la Escuela de Todas las Comunidades, una construcción educativa y política surgida a raíz del despido de docentes mapuches de centros educativos controlados por la iglesia, la cual impuso sus creencias por encima de las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas.

En la escuela, explica, existe una participación activa de diferentes lof (comunidades) y agentes educativos propios del pueblo Mapuche. El proceso educativo, que comenzó en 2006, desarrolló una investigación participativa para una posterior sistematización de saberes en un trabajo conjunto con estudiantes de pedagogía y antropología, del cual resultaron los 6 ámbitos de formación del ser Mapuche: cosmovisión, naturaleza, juegos comunitarios, manualidades, relatos orales tradicionales y biodiversidad, contextualizando con áreas como matemáticas, lenguaje y comunicación, historia/geografía y ciencias naturales.

También comparte los 4 principios de la pedagogía Mapuche:

  • Unidad de Teoría y Práctiva
  • Visión holística del conocimiento/pensamiento
  • Armonía y equilibrio: respeto por la diversidad
  • Espiritualidad Comunitaria y Territorial

Además, destaca que en todas las actividades comunitarias desarrolladas por la escuela, existe un gran acompañamiento de las familias de los estudiantes, fortaleciendo la identidad desde el hogar y aportando a la pervivencia de los pueblos en tiempo y espacio.

Espero que la experiencia haya hecho eco para poder compartir cómo construimos propuestas curriculares que sí respondan a la demanda de una población indígena en particular que no se han hecho desde el Ministerio de Educación”, concluyó.

Finalmente, como símbolo de hermandad y agradecimiento entre pueblos, realizó la entrega de un presente a la UAIIN-CRIC: un tejido elaborado en su comunidad con simbología propia del pueblo Mapuche.

Por programa de Comunicaciones CRIC y estudiantes Unicomfacauca

Compartir