PRIMERA MINGA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PROPIA “Retos y Desafíos hacia los 50 años del CRIC” #MingaInternacionalPEBI

Durante la primera Minga regional, nacional y regional de Educación que se realizó en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, se realizaron diversos conversatorios nacionales e internacionales donde cada ponente compartió las experiencias que han trabajado desde sus comunidades o territorios.

Este espacio de minga fue para compartir todas las vivencias pedagógicas propias de cada pueblo, de cada experiencia, de cada lugar que resiste y se organiza a lo largo de la historia en un mismo sentir, donde siempre se ha luchado para fortalecer la educación propia de los pueblos indígenas.

El objetivo que reunió a todas las organizaciones indígenas y sociales en esta primera Minga por la educación fue visibilizar y posicionar la política de educación propia a nivel regional, nacional e internacional como un camino para los pueblos originarios, un proceso que permite consolidar las bases educativas desde la comunidad y desde la práctica para una educación autónoma.

Es así que durante estos dos días los ponentes invitados expusieron sus experiencias desde lo regional, nacional e internacional, donde participó el exconsejero Neis Oliverio Lames Camayo quien realizó un recuento sobre la lucha y la resistencia de las comunidades indígenas para la reivindicación de los derechos y que posicionó el movimiento indígena a nivel nacional e internacional en la reivindicación de los derechos.

Así mismo los ponentes invitados de Brasil, México, Chile y Nicaragua compartieron sus experiencias en la educación que adelantan desde sus comunidades un camino que han recorrido para consolidar la educación propia en sus territorios. Cabe mencionar que estas experiencias ayudan al proceso pedagógico a la hora de pensar una educación para los pueblos étnicos y además porque parten desde las vivencias y saberes de cada pueblo para así lograr legitimar los conocimientos ancestrales.

Uno de los ejes temáticos sobre los que se habló en este encuentro fue la lucha y resistencia para visibilizar el proceso organizativo que le ha permito al Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC la consolidación de los sistemas educativos propios, el gobierno propio, y la liberación de la Madre Tierra como ejes fundamentales para la pervivencia de los pueblos indígenas del Cauca.

Igualmente, se habló sobre la educación y territorio donde se busca consolidar la educación desde el origen, la espiritualidad, en el cuidado y la protección de la Madre Tierra, la autonomía política y gobierno propio, las culturas y las lenguas originarias.

Finalmente, se reflexionó sobre los desafíos de la educación propia para los pueblos étnico, un proceso que ha permitido conocer, enseñar, soñar, sentir y orientar la vida cultural porque se considera que la educación propia es un proyecto político de la organización indígena que permite compartir, conocer y establecer relaciones de dialogo y convivencia.

Por: Programa de comunicaciones – CRIC 

Compartir