Criterios de participación

  • El Programa de Educación Bilingüe Intercultural -PEBI- del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- convoca a dinamizadores investigadores de los pueblos indígenas del Cauca, vinculados a los diferentes procesos de formación a nivel local y zonal, a participar en la presentación de propuestas de material didáctico-educativo con el fin de contribuir a la dinamización, difusión y consolidación de la educación propia.
  • Las propuestas seleccionadas serán publicadas y distribuidas de forma gratuita en cada una de las sedes educativas pertenecientes a la Organización. Con esta convocatoria el PEBI busca crear, una Red de Dinamizadores que apoyen los procesos de producción de material pensados por y para las comunidades indígenas del Cauca en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-.
  • Se seleccionarán dos propuestas y el rubro destinado para cada una cubrirá la producción del material. La revisión, ajuste y acompañamiento a los proyectos seleccionados estará a cargo del Subcomponente de Producción y Difusión de Materiales del PEBI. Este proceso no tendra ningun costo.
  • La cantidad de producción (número de ejemplares) dependerá del costo de cada proyecto, no obstante los porcentajes de distribución están calculados de la siguiente manera: el 95% del material se destinará a la distribución gratuita y el 5% restante será entregado a los autores, compiladores o comunidad que realice la propuesta.

Bases de la convocatoria

  • El material didáctico debe ser producto de un proceso de investigación y sistematización colectiva.
  • La temática debe estar relacionada con los “Hilos de sabidurias y conocimientos”, que propone el SEIP.
  • Los proyectos presentados deben estar finalizados en los siguientes aspectos: investigación, redacción del texto, fotografías e imagenes en optima resolución.
  • Si el material propuesto hace parte de un proyecto más grande, puede presentarse a la convocatoria siempre y cuando la parte restante no sea determinante para su implementación.
  • El material didáctico debe estar en plena disposición de ser compartido con el territorio de origen y demás territorios indígenas del Cauca.
  • El material realizado en lengua originaria debe contener su traducción en lengua castellana.

Presentación de la propuesta

Los proyectos se deben presentar en la sede del CRIC , Cadillal Calle 2N # 13-53, con la siguiente información.

  1. Una (1) copia impresa y una (1) copia en CD, DVD o USB del prototipo de la propuesta (diagramada o sin diagramar).
  2. Lugar de procedencia de la propuesta.
  3. Rango de edad del público objetivo: semillas de vida, niños y jóvenes, adultos etc.
  4. Resumen o descripción del proyecto (máximo 300 palabras). Justificación del proyecto: ¿Por qué se cree, que el material propuesto responde a los criterios de selección que establece el PEBI para su producción? (máximo 500 palabras).
  5. Un documento adicional que contenga el título del proyecto, el nombre completo del autor, autores o compiladores. Frente al nombre de cada integrante debe reconocerse su papel en la publicación: autor, investigador, compilador, traductor, ilustrador, entre otros.

Nota: Los proyectos que no cumplan con los criterios estipulados serán devueltos con su debida justificación.

Criterios de selección

Los siguientes son los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos:

  • Se seleccionarán proyectos que respondan a la política educativa propia y estructura pedagógica del SEIP.
  • Proyectos que promuevan innovación o transformaciones pedagógicas.
  • Material educativo que responda a la recuperación y fortalecimiento de las lenguas originarias.
  • Material educativo que cuente con un proceso investigativo y responda tanto a las realidades como a las necesidades educativas propias de los territorios.
  • Proyectos y/o materiales educativos y didácticos que dinamicen la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y el desarrollo de pedagogías propias.
  • Proyectos y/o materiales didácticos que impulsen la participación activa de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestros territorios.

Compromisos

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural -PEBI- se compromete a lo siguiente:

  • Seleccionar dos (2) proyectos y por cada uno destinar máximo $20.000.000 de pesos para la producción.
  • Distribuir de forma gratuita el material.
  • A través de los equipos zonales llegarán copias a todas las Instituciones Educativas administradas por el CRIC.
  • Dinamizar el proceso de edición, ajuste y producción en compañía del equipo responsable del proyecto. Esto incluye orientación con personal calificado para el ajuste técnico, diseño y organización del material a producir.
  • Garantizar los derechos de autor del proyecto.

Los proyectos seleccionados se comprometen a lo siguiente:

  • Adquirir el compromiso de llevar a cabo el proyecto en compañía del Programa de Educación Bilingüe Intercultural -PEBI-.
  • Entregar contenidos propios o contar con los permisos de los autores, tanto de imágenes y texto.

Nota: En caso de no respetar las condiciones y plazos citados se tomarán medidas al respecto desde el PEBI.

Con los proyectos seleccionados se acordaran los tiempos de producción.

Sobre derechos de autor

En caso de que sea un participante externo a las comunidades indígenas: Los derechos de autor serán compartidos si existe intervención en el material por parte de la Organización: El creador de la idea original es el postulante, sin embargo de acuerdo a los ajustes y demás aspectos, que surjan a partir del trabajo con el equipo del Programa de Educación y su resultado final en esta etapa, se compartirán los créditos del Programa y la Organización CRIC en el material resultante.

Si el proyecto no requiere intervención (modificación, ajustes, rediseño, entre otros) de la Organización, los derechos de autor pertenecerán al postulante, pero se incluirán en el material final los créditos tanto del PEBI como del CRIC. En caso de que sea de un participante perteneciente a una de las comunidades:

Los derechos de autor serán garantizados para la comunidad de donde proviene el material: Así se realicen ajustes desde la regional CRIC, la autoría seguirá figurando para la comunidad y se adjuntarán los créditos de la organización y el Programa de Educación como agente acompañante del proceso de producción.

Las dos partes, el PEBI y los autores o compiladores, se comprometen a decidir conjuntamente las características formales de producción del material.

HILOS DE SABIDURÍAS Y CONOCIMIENTOS

En los anteriores y actuales procesos de formación comunitarios que se vienen gestando, el gran reto siempre ha sido lograr entrelazar los mundos del saber y los conocimientos propios, con diversos hilos que parten desde la cosmovisión, ley de origen o derecho mayor de cada pueblo originario. Los hilos para todos los procesos de formación de la educación propia son:

PRIMER HILO:

Origen y espiritualidad

Es el hilo que nos orienta hacia la armonía, al equilibrio personal y comunitario. Es el que nos ayuda en la conexión con nuestros espíritus mayores, nos enseña la esencia de la vida a través de la vivencia espiritual y la comprensión de la ley de origen; derecho mayor o derecho propio para cumplir sus mandatos.

SEGUNDO HILO:

Cuidado y protección de la madre tierra

La tierra es nuestra madre, es la casa grande que nos orienta, alimenta, acoge y brinda todo lo necesario para vivir; en ella vivimos con todos los seres de la naturaleza que son nuestra familia. Este hilo nos orienta en como amarla, cuidarla, protegerla, liberarla o sanarla para que nos ayude a garantizar alimentos propios y sanos. En la medida que este hilo nos permite sembrar bien nuestras semillas en la tierra, también nos permite integrar otros saberes y conocimientos que se derivan de las prácticas de producción y el amor por el territorio.

TERCER HILO:

Autonomía política y gobernabilidad

Dinamiza las vivencias, las orientaciones políticas de la vida que nacen desde la ley de origen, derecho mayor o derecho propio de cada pueblo originario. Es el hilo que permite la unidad, la organización, colectividad, el ejercicio de la autonomía, autoridad y gobernabilidad.

CUARTO HILO:

Culturas y lenguas originarias

Este hilo debe tener la fuerza de enraizar la identidad cultural con la vivencia de la espiritualidad, las lenguas propias, el tejido, los sonidos y las diferentes prácticas culturales en relación armónica con la tierra, el territorio, la naturaleza, el cosmos y todos los seres que habitan.

QUINTO HILO:

Autonomía económica propia

Este hilo permite avanzar hacia la autonomía y soberanía alimentaria. La economía comunitaria desde la sabiduría ancestral con las formas de organización para la producción, el intercambio, transformación, autoconsumo y el fortalecimiento de la economía propia, genera autonomía, empoderamiento de las comunidades y sus planes de vida.

SEXTO HILO:

Unidad familiar, comunitaria y organizativa

Con este hilo se dinamiza la unidad, el buen vivir personal y colectivo, la sabiduría ancestral, las prácticas culturales que nos permiten mantener la armonía, el equilibrio familiar, comunitario y territorial.

Cada uno de estos hilos es fuerte porque allí están:

  • Las prácticas culturales de los pueblos en cada momento de la vida de las semillas. Esto corresponde a los rituales y ceremonias mayores o principales de cada pueblo.
  • Los rituales y prácticas de vida familiar.
  • Los rituales individuales, los pensamientos, las vivencias de la familia y la comunidad en torno a la organización política, económica y social que con sus prácticas, consejos y lenguajes, acompañan e indican el camino.
  • Los saberes y conocimientos para vivir bien que desde la sabiduría ancestral
    afirman la identidad cultural como pueblo originario.
  • Las relaciones armónicas con la naturaleza, el territorio, el cosmos y las
    demás culturas.

Más Información en:

Subcomponente de investigación, producción y difusión de materiales
Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBISede
Cadillal – Calle 2N #13-53 Popayán

Alexander Quiroga
Coordinador del Subcomponente
Contacto: 3215876032
Email: [email protected]

Compartir