El CRIHU le Dice Si a la Reconciliación Y le Apuesta Al Tejido de La Paz…

3357

Comunicado público de La Asociación de Autoridades Tradicionales del  Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU

Los Pueblos indígenas Nasa, Misak y Yanakuna agrupados en el CRIHU nos permitimos manifestar lo siguiente: Históricamente la guerra ha marcado y nos ha tocado a todas y todos, desde el año 1492, la guerra y las políticas de exterminio de pueblos indígenas no han cambiado,,, por el contrario las locomotoras de “desarrollo” vienen arrasando con lo poco y mucho que nos queda.

Desde  el año 1964 el país ha vivido una guerra entre grupos armados insurgentes y el Estado colombiano, estas guerras, como todas las guerras han sido dolorosas y han causado muchos daños a nuestra Madre Tierra y la sociedad;  como pueblos indígenas creemos que la única manera viable de superar las guerras es mediante una salida política de diálogo negociado.

Los Pueblos Indígenas y nuestras organizaciones indígenas siempre hemos EXIGIDO la desmilitarización de nuestros territorios de lado y lado. Es decir, hemos exigido la “salida negociada del conflicto. Por ello decir SI este 2 de octubre es ratificar nuestra posición y no tanto porque creamos la mentira de que se acabó la guerra.

Las FARC hace dejación de armas pero el Estado y sus estrategias oscuras?…

Se sataniza a las FARC pero no se cuestiona a los paramilitares, otros grupos armados al margen de la Ley y las fuerzas del Estado…

Decimos SI, siendo conscientes que una cosa es silenciar fusiles y otra cosa alcanzar la Paz.

Tantos acuerdos incumplidos con nuestros pueblos indígenas… cuál paz? Pero sabemos y somos conscientes  que hay que avanzar y todos y todas podemos aportar.

Los colombianos, y los indígenas en el país, nos encontramos frente a la decisión más importante en la historia reciente, decidir si admitimos que parte de los conflictos políticos y económicos que existen en el país deben resolverse mediante caminos democráticos o si permitimos a la guerra seguir devorando hombres, mujeres y niños.

La guerra reciente de Colombia ha matado a 7.712 indígenas, ha desaparecido a 1.823 hermanos, ha torturado a 148 compañeros, ha desplazado a 174.002 de los nuestros y todos los actores son responsables, hechos que ocurrieron irrespetando la territorialidad de los pueblos y desconociendo la autoridad tradicional. A estos hechos podemos decirles basta.

Luego de varios meses de conversaciones entre el movimiento indígena del país, logramos que los acuerdos entre el gobierno y las FARC E.P incluyeran como parte central del documento un capitulo étnico en el se reconocen las afectaciones y los derechos de nuestros pueblos, donde se garantiza que la autodeterminación en las decisiones será reconocida plenamente la consulta previa, se reconocen nuestros derechos sobre el territorio y se acepta nuestra contribución en la historia de Colombia.

“…los pueblos étnicos han contribuido a la construcción de una paz
sostenible y duradera, al progreso, al desarrollo económico y social
del país, y que han    sufrido  condiciones históricas de injusticia,
producto del colonialismo,    la esclavización, la exclusión y el haber
sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”
(extracto del capítulo étnico acuerdos de la habana).

Es importante realzar que los Cuidanderos del Territorio “Guardia indígena” y los sistemas de justicia propios se fortalecerán a la luz de los acuerdos, se reconocen los usos culturales de las plantas tradicionales y tendrá prioridad la restitución de tierras para comunidades indígenas.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del  Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU  y la Organización Nacional Indígena del Colombia – ONIC invitamos sin lugar a dudas y en concordancia con nuestra responsabilidad histórica a apoyar de manera decidida votando SI en el plebiscito que se realizará el 2 de octubre donde tenemos la posibilidad de minimizar en parte de la guerra que ha afectado al país. Es nuestro compromiso y responsabilidad con el futuro de nuestras generaciones y nuestra Madre Tierra, es la posibilidad de hacer otro presente del cual los pueblos ancestrales hacemos parte.

Diciendo de manera decidida Si al Plebiscito El CRIHU manifiesta y EXIGE  que se  continúe con la Agenda Política de diálogos y negociación con el ELN y el gobierno Nacional para avanzar en la terminación del conflicto armado y la construcción de una verdadera Paz estable y duradera.

Compartir