Comunidades indígenas celebraron ‘Fiesta del Mote’

4245

Al evento organizado por el Pueblo Nasa, asistieron 800 personas de todas las edades provenientes de otros corregimientos como Cabildo Indígena de Gaitania –Tolima; delegaciones de Leticia Guantama, del Cauca, Nátaga, La Plata. Pueblo Los Pastos, Los Pijaos y Rio Chiquito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 04 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional
Crédito de fotos: Francisco Olaya- Atarraya Films

 El resguardo indígena Nasa Rio Negro de Íquira – Huila, desarrolló la ‘Fiesta del Mote’ en la vereda El Caloto, ubicada en zona central del mismo. Al evento asistieron 800 personas de todas las edades provenientes de otros corregimientos  como Cabildo Indígena de Gaitania –Tolima;  delegaciones de otras comunidades, entre esas el de Leticia Guantama, del Cauca, Pueblo Los Pastos y Los Pijaos. Y otras de Rio Chiquito, Nátaga y La Plata. La tradición responde al propósito que tiene la comunidad Nasa por perseverar  y fortalecer la cultura ancestral heredada de los ‘mayores’.

«Realizamos por dos días la fiesta en honor a nuestro alimento sagrado el maíz, porque este representa riqueza, armonía espiritual, unidad, y fortaleza Nasa. Con este se prepara gran cantidad de platos típicos de nuestro pueblo indígena, uno de estos es El Mote. Este es el que más nos identifica porque se coparte en las asambleas y reuniones de la comunidad Nasa y de ahí es  que surge el nombre de la celebración», explicó la gobernadora del Resguardo Nasa Rio Negro, Íquira, Zoraida  Pete.

El evento

Durante el festejo hubo música, danzas y juegos tradicionales de gran significado para la comunidad y desde luego el compartir de ‘El Mote’ a todos los presentes. La celebración comenzó con una jornada de limpieza y alborada musical con chirimía a cargo de grupos musicales propios del resguardo.

«Los bailes presentados fueron: Danza al árbol, al viento y danza al Chumbe.  Esta es una muestra de agradecimiento a la madre naturaleza por ofrecer el oxígeno por medio de los bosques. El chumbe es una faja construida de lana de ovejo y es el instrumento que utilizan las indígenas para cargar los bebés en la espalda», explicó Simón  Evelio Pacho, habitante de la comunidad indígena.

Como juegos tradicionales se tuvo ‘Fueteada del Trompo’, ‘Cargada de Leña’, ‘Corrida de Sancos’, ‘Desgranada de Maíz’. Los juegos representan la resistencia y fuerza espiritual de la comunidad Nasa.  

Alimento sagrado

Según explicó Simón Evelio, la forma más común de consumir el maíz es por medio de ‘Mote’.  Para esto básicamente se  extrae el grano de maíz con ceniza de leña,  se hierve, lava y posteriormente se le añaden algunos aliños.

Pueblo Nasa

El resguardo es proveniente de Tierradentro Páez, pero a causa de la avalancha del río Páez en 1994, donde además de daños materiales sufrieron la pérdida de más de 3.000 miembros,   fueron reubicados en Íquira.

El Pueblo Nasa actualmente está integrado por 10 veredas que albergan 2.400 personas, de las cuales 389 son niños, que según la gobernadora reciben educación primaria y segundaria.

En cuanto a los jóvenes, Zoraida Pete explicó que muchos terminan la educación media pero no acceden a la superior debido a los escasos recursos económicos, por tanto se quedan laborando en el resguardo.

La  economía de la comunidad depende principalmente del café, plátano, arracacha y maíz. El estado de la infraestructura y vías de acceso a las veredas, según manifestó la gobernadora, se encuentran en muy mal estado. Esto desde luego hace que sea aún más complejo el transporte de alimentos y de la comunidad.

Del 3 a 7 de  diciembre se realizará el VII congreso de Consejo Regional Indígena departamental en la vereda El Caloto

Tomado de Diario del Huila

Compartir