En el territorio Nasa, de Las Delicias, el 24 de enero del presente año, se llevó a cabo la segunda conmemoración del asesinato de Albeiro Camayo, coordinador Histórico de la guardia Indígena CRIC.

Albeiro Camayo, fue asesinado con tiros de fusil el 24 de enero del 2022, a manos de cobardes, en el sector La Primavera del resguardo indígena de Las Delicias, le destrozaron su rostro, se turnaron para dispararle, para patearlo, para degollarlo; le quitaron las insignias que hasta el último día cargo con orgullo, las alzaron delante de los presentes como si fuesen un trofeo, queriendo sembrar miedo.

A dos años de su partida el dolor sigue intacto, en la familia y cercanos, el vació es cada vez más grande, Albeiro, era un auténtico líder.

Para esta segunda conmemoración se convocó a un trabajo comunitario, a una Minga en la finca de la familia Camayo Chicame. Llegaron delegaciones de guardias de los distintos territorios de la zona Norte, al igual que guardias de zona Reasentamientos, occidente y la representación de la consejería Mayor del CRIC.

Con machete en mano y el sol ardiente, los participantes de esta segunda conmemoración, se adentraron a la cafetera para realizar el trabajo correspondiente, al mismo tiempo, otra delegación, ya en la cocina de la casa del cabildo se encontraba preparando el almuerzo, cortando la carne, picando cebolla, tomate, zanahoria y el cilantro, preparando el arroz, pelando y cocinando las papas y yucas. Otros, no muy lejos de la casa del cabildo, estaban pintando simbologías de verde y rojo, en muros, la carretera, entre otros espacios visibles.

Llegando el medio día la minga en la finca de la familia Camayo Chicame, va terminando, la gente, antes del almuerzo, se dirige al sector La Primavera, lugar donde fue asesinado Albeiro, ahí se reúnen, limpian y pintan un poco, una de las familiares saluda y agradece la compañía, menciona lo importante que es hacer memoria y no olvidar a quienes mueren por la vida, tal como lo hizo Albeiro y como lo han hecho muchos y muchas que siempre recordamos y por quienes seguimos caminando en este proceso llamado CRIC, que viste con dignidad de verde y rojo.

La comunidad se reunió nuevamente en la cocina, se disfrutó del almuerzo hecho también en minga, después de ello, de a uno en uno se fue llegando al polideportivo, en donde los hermanos y hermanas, agradecieron de nuevo el acompañamiento, mencionando que ese es el mayor homenaje que se le puede hacer al “Viejo”, como era también conocido el compañero Albeiro Camayo.

Coordinadores de guardias fueron hablando, mencionando el gran legado de lucha y resistencia que dejo el compañero Albeiro, el cual siempre defendió con dignidad, invitaron a la comunidad en general, a las autoridades y demás guardias a seguir con firmeza el camino, a defender siempre con orgullo los bastones, el territorio y la vida. Igualmente se hizo un llamado a las autoridades tradicionales, a Thuthenas, líderes de procesos, entre otros, a acompañar estos espacios, a no olvidar a quienes ya no están y que dieron la vida por esta lucha.

A dos años de su asesinato, Albeiro Camayo, nos sigue reafirmando que no hay que aflojar ante las intimidaciones de los grupos armados, a no arrodillarse ante el plan de muerte, el cual viene cargado de terror y guerra y, sobre todo, a seguir en el proceso de la guardia, defenderlo con orgullo y no permitir que niños y jóvenes caigan en esa estrategia de muerte, sino que por el contrario empiecen un camino en busca de la justicia, resistiendo con el bastón y desde la palabra digna.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir