COMUNICADO Nro. 006 DE DERECHOS HUMANOS

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ – CAMAWARI.

Confinamiento y desplazamiento interno se presenta en territorios del pueblo Awá de CAMAWARI.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Pública Nacional e Internacional, como se informó en el comunicado Nro. 005 de los hechos victimizantes a los que se ha realizado por parte de actores armados en resguardos que conforman la asociación y rechazamos enfáticamente estos hechos de violencia que desarmonizan los territorios donde vulneran los derechos humanos del pueblo indígena Awá.

La situación de los resguardos cada día es más crítica por la presencia de actores armados ya que hasta el momento se presenta desplazamiento interno en el Resguardo de Cuascuabi Palbubi y Milagroso Cuaiquer Viejo en sus comunidades de Esperanza e Isipú, además de ello hay confinamiento total en los resguardos de Vegas Chagui Chimbuza, Cuchilla del Palmar, Magui y las comunidades de Cuaiquer Viejo, Palvi Gualtal y Alto Armada del Resguardo Milagroso Cuaiquer Viejo, por la posible instalación de minas antipersonas, puntos de control terrestre y restricción en la movilidad a los habitantes de las comunidades.

Alertamos a las instituciones garantes de los Derechos Humanos por la situación que está alterando la armonía, convivencia pacífica y cada día exponiéndonos más al riesgo de exterminio físico y cultural al que nos hemos visto sometidos durante décadas, que afectan la libre determinación, los procesos sociales y comunitarios basados en la cosmovisión de nuestro pueblo Awá; desde los resguardos asociados y no asociados se puede presentar desplazamientos masivos internos y hacia la cabecera municipal o confinamiento total en todo el territorio, además de ello la posible afectación del derecho a la educación ya que los actores armados están ubicados cerca a los Centros Educativos e Instituciones Educativas.

Reiteramos el rechazo a todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el RESPETO de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas, campesinos y mestizos por parte de todos los actores armados.

Exigimos una salida dialogada al conflicto social y armado que se está presentado al interior de los Resguardos por la grave violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por actores legales e ilegales, ya que están impidiendo la libre movilidad de las personas, el desarrollo del ejercicio a la autonomía y la libre determinación.

Nos solidarizamos con los hechos acaecidos en contra del líder indígena OSVALDO ALEXANDER MESIAS GARCIA del Resguardo la Milagrosa Cuaiquer Viejo y los demás líderes que han sufrido grave afectaciones contra su integridad, la de sus familias y comunidades que atenta contra la vida e integridad en el ejercicio del liderazgo que ellos ejercen en su territorio.

Por la gravedad de los derechos humanos en nuestro territorio, DEMANDAMOS:

 

  1.  A los organismos de control, garantías de protección eficaces además del cumplimento del Auto 004 de 2009 y se genere acciones estructurales para dar cumplimiento a la alerta temprana binacional Nro. 022 de 2022 expedida por la defensoría del pueblo en año 2022 que busca prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas que hacen parte de este sector de la población, que además de ser sujetos de especial protección constitucional, se cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
  2.  A los organismos defensores de Derechos Humamos, alertamos la presencia de actores armados legales e ilegales y garantías de protección por los enfrentamiento y desplazamiento al interior de los territorios indígenas.
  3.  A la comunidad internacional y los organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a estar pendiente a denunciar los hechos victimizantes a los cuales nos enfrentamos cotidianamente.
  4.  Como autoridades indígenas hacemos un llamado a los organismos Defensores de Derechos Humanos, ONGs, CICR, Sistema de Naciones Unidas, Consejería Presidencial para los Derecho Humanos y demás entes competentes a realizar el acompañamiento y seguimiento a la afectación de los derechos humanos vida e integridad de las personas.

Presentamos este comunicado a la opinión pública con fundamento en la defensa de la vida de nuestro Pueblo Awá y de nuestro Territorio ancestral en concordancia de los Derechos Constitucionales, la Ley 89 de 1890, Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991, los Auto 004 de 2009 y 174 de 2011 emitidos por la Corte Constitucional para los Pueblos Indígenas de Colombia.

LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ – CAMAWARI Y LOS DERECHOS HUMANOS.

05-06-2023

Insistimos: “CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA”