El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato del compañero Fredy Alexander Bomba Campo, quien sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao.

Alrededor de las 5:50pm de este miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos.

Después del ataque los hombres huyeron del lugar, pero la guardia indígena de las zonas norte y nororiente se encuentran en operativos de búsqueda en los alrededores del lugar de los hechos. El compañero Fredy Bomba contaba con esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, quienes lo trasladaron de manera urgente al hospital de Santander de Quilichao, pero llegó sin signos vitales.

Fredy Bomba era actualmente el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá. Nos solidarizamos con la familia del compañero y con las comunidades de Sa’th Tama Kiwe en estos momentos de dolor y rabia.

Rechazamos este terrible asesinato y exigimos las investigaciones inmediatas para dar con los responsables. La crisis humanitaria sigue profundizándose en los territorios del norte del Cauca y no existe ninguna reacción institucional significativa. Urgimos a las comunidades a permanecer alerta y a fortalecer el cuidado colectivo. Acompañamos a las comunidades de Sa’th Tama Kiwe en las acciones que se deban desarrollar en defensa de la vida y el territorio.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

26 de julio de 2023