Hoy primero de mayo, día del trabajo, saludamos a todas las luchas que caminan por la vida y dignidad de los pueblos.

Nos movilizamos en minga, para hacerle frente al racismo, a los señalamientos de la gente de bien y al silencio. Desde distintos lugares el verde y rojo de nuestra organización camina las calles de las ciudades en la que hoy nos convocamos como Minga Nacional, por la defensa de la vida, la dignidad y el territorio respaldando la propuesta de consulta popular del presidente Gustavo Petro.

Como pueblos indígenas históricamente hemos luchado por una vida digna, exigiendo respeto a los derechos fundamentales, en esa lucha nos hemos unido con sectores sociales y populares del país, reclamando no solo el cumplimiento de acuerdos hechos con los malos gobiernos de la derecha que por años han estigmatizado y señalado nuestras luchas por la dignidad y el buen vivir de nuestros pueblos, sino también exigiendo cambios estructurales en la política del país.

Por eso nos hemos sumado a las movilizaciones que respaldan la política de cambio, por medio de la consulta popular, ya que esta, para el movimiento indígena y demás sectores sociales y populares del país, representa un mecanismo de participación legítimo para la toma de decisiones en las políticas que nos afectan.

Como parte de la Minga Nacional, movilizada desde el pasado 25 de abril, hemos llamado a la unidad y a la conciencia del pueblo colombiano, ya que esta es una lucha que nos compete a todos y todas, no podemos permitir que sean los mismos corruptos de siempre, quienes tomen las decisiones del país, pasando por encima de nuestra dignidad.

El pueblo colombiano, hoy alza su voz en busca de un mejor futuro, uno donde la dignidad sea costumbre y donde la Madre Tierra y sus pueblos, sean libres. No perdemos la convicción de ese mundo otro en donde quepamos todas y todos, por ello seguiremos en Minga, caminando desde la palabra digna, rompiendo el silencio y las barreras impuestas por unos cuantos ricos que se creen dueños del país y de nuestros territorios.

Como pueblos que luchan, seguiremos en minga por nuestros derechos, por nuestro territorio, por la dignidad y por la vida misma.

 

Por: Programa de Comunicaciones CRIC