Local-Regional

Guardia indígena del CRIC, continúan en minga por la vida en la selva del Guaviare.

El grupo de 40 Guardias Indígenas de las diferentes zonas que hacen parte del consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, más los 30 guardias de los pueblos Nukak Maku y Coreguaje, continúan en Minga por la Vida, una misión humanitaria en búsqueda de los cuatro menores de edad que se encuentran perdidos en la Selva del Guaviare, tras accidente en la avioneta donde se trasportaban junto a sus padres.

Llevan aproximadamente una semana, en búsqueda de los menores y aunque ha sido difícil, se continúa caminando con fuerza en la espesa selva. La esperanza de encontrar a los cuatro menores sigue intacta.

Asamblea permanente en el Resguardo de Tumburao.

Desde el pasado 26 de mayo, la comunidad indígena de Tumburao, zona oriente, se concentró en el salón comunal, con el fin de conocer el posicionamiento de parte de las Autoridades indígenas, así como también la socialización sobre los hechos del conflicto armado ha ocasionado en los 5 pueblos de la zona oriente en los últimos meses.

 

Conclusiones de la segunda asamblea de kiwe Thegnas del norte del Cauca.

En la segunda asamblea de la guardia indígena que tuvo lugar en la vereda Santa Rita Am Yu´Kiwe, San Francisco del 26 al 28 de mayo, se eligió el nuevo coordinador zonal de los Kiwe thegnas Guardia indígena. Hector Fabio Casamachin será el encargado de continuar con el proceso a nivel zonal junto con un grupo de compañeros y compañeras para seguir kiwe tehgnas para seguir caminando los territorios del norte del cauca.

Primera minga de pensamiento en la sección Miraflores Alto, pueblo Totoroez.

El 19 de mayo   del 2023   se llevó a cabo la primera minga de pensamiento en la sección Miraflores alto finca Altamira, pueblo Totoroez, en ese espacio se habló de las semillas   de vida con capacidades diversas, en donde participaron dinamizadores del programa de salud y el programa de educación con su componente de semillas de vida   del pueblo Totoró, igualmente representación del Consejo   Regional Indígena del  Cauca.

Recorrido en el territorio de Çxayu’çce Fxiw, zona reasentamiento.

La Estructura Khabuwesx del Territorio de Çxayu’çce Fxiw, con la participación de la comunidad en general, al igual que los sistemas de gobierno propio, SEIP, SISPI, ATEA y Derechos Humanos desde el 30 de mayo de 2023 inició el ejercicio de Minga hacia adentro, un recorrido Territorial, que se llevará a cabo hasta el 01 de junio de 2023.

Ejecución de proyectos productivos en el municipio de Páez, zona Tierradentro.

Se continúa avanzando en la ejecución de los proyectos productivos, principalmente los de aguacate y mora en la zona Tierradentro, municipio de Páez. Al igual que el acompañamiento y la formación técnica a los productores. En un segundo proyecto se viene trabajando con el café, en donde se ha avanzado con las fichas de caracterización.

 

Restitución de tierras en el pueblo Yanakona

Durante una sesión de trabajo, realizada en el territorio de Papallaqta, se llevó a cabo un acto político y simbólico de validación de pretensiones, en relación con el caso Páramo de Barbillas, que incluye los procesos de restitución de derechos territoriales a los resguardos indígenas.

 

Nacional

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI, denuncia DESPLAZAMIENTO Y CONFRONTACIÓN DE GRUPOS ILEGALES EN TERRITORIOS INDÍGENAS

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Pública Nacional e Internacional que, desde inicios del año 2023 se agudizo la crisis en los 10 resguardos indígenas asociados y los no asociados a CAMAWARI, con masacres, intimidaciones, secuestro y extorciones por grupos ilegales que pretenden apoderarse del territorio, en consecuencia el día 28 de Mayo del año 2023, se presentó fuertes enfrentamientos al interior del Resguardo la Milagrosa Cuaiquer Viejo, por estos hechos hay familias confinadas al interior de los resguardos así mismo hay viviendas afectadas, a esta grave crisis se suma a que la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el momento está dejando sin vehículos a personas que hacen parte del programa de protección.

Ir a descargar