Pese al fuerte aguacero que se registró el sábado anterior en buena parte del departamento y especialmente en la zona occidente del Cauca, los cabildos indígenas de Agua Negra, Chimborazo y Nueva Esperanza del municipio de Morales, adelantaron el acto de posesión ante sus comunidades y las consejerías zonal y regional.

Las comunidades previamente habían elegido a Luis Eduardo Zambrano Chocué como gobernador del resguardo de Agua Negra, Wilson Cometa  para la parcialidad de Chimborazo, mientras que en la Nueva Esperanza se eligió como gobernadora a Yaqueline Velasco. Se destaca en las nuevas autoridades la presencia de la juventud que busca tomar la vanguardia del proceso organizativo en momentos en que la máxima organización el Consejo Regional Indígena del Cauca llega a sus primeros 50 años de existencia.

Al evento había sido invitado el alcalde municipal de Morales Victor Felix Sabogal, al igual que los integrantes del Concejo en cumplimiento de usos y costumbres y aunque había confirmado su presencia no llegó al sitio de concentración en el resguardo de Agua Negra y solo lo hicieron los concejales del Movimiento Mais. Este hecho ocasionó un retraso de cuatro horas en el inicio de la programación para dar un compás de espera al mandatario municipal.

Los que sí acudieron a la cita fueron Erney Flor Cerquera y José Campo, consejeros del Consejo Regional Indígena del cauca, los delegados de la organización zonal, la guardia indígena de la zona y las comunidades de los diferentes resguardos a excepción del territorio de Honduras donde un problema interno que dificultó su presencia, indican los organizadores.

El juramento estuvo a cargo del mayor Miller Chocué, ex consejero del CRIC y un Pastor evangélico quienes instaron a las nuevas autoridades a cumplir a cabalidad la misión encomendada por sus comunidades. El certamen concluyó entrada la noche con el disfrute del plato navideño y una jornada de integración de acuerdo a las costumbres comunitarias cuando se agradece a quienes ejercieron las funciones de cabildantes y a quienes asumen los cargos para el periodo 2021.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir