Orientación política – prevención Contagio de la Peste – Covid-19

Fecha: Popayán 19 de Junio 2020.

De: Consejería Mayor CRIC

Para: AUTORIDADES INDÍGENAS CRIC, PRESIDENTE Y/O CONSEJEROS DE ASOCIACIONES, THU’THENAS CHAB WALA KIWE, GOBERNADOR CABILDO MAYOR YANAKONA, AUTORIDAD PUEBLO TOTOROEZ.

ASUNTO: URGENTE. Orientación política, en desarrollo de la resolución 006 del 17 de marzo del 2020, prevención de contagio COVID-19 en los Territorios indígenas.

En desarrollo de la resolución 006 del 17 de Marzo del 2020, en donde las autoridades indígenas definieron los caminos para enfrentar el COVID-19, por lo tanto es tarea nuestra, como consejería mayor efectuar las recomendaciones correspondientes en el marco del control y protección de nuestros territorios Indígenas, en materia de cuidado a partir de nuestros usos y costumbres ancestrales, iniciamos procesos, de auto cuidado local, zonal y regional de prevención, que han salvaguardado nuestros comuneros y comuneras.

Es de considerar que a hoy, nos enfrentamos a las debilidades del Gobierno de Duque, quien expidió un nuevo decreto llevando a la población en general a retornar a las calles, sin importar las consecuencias elevadas a nuevos contagios y propagación. Por lo anterior es fundamental seguir en el fortalecimiento en la aplicación de nuestro plan de contingencia, en cada territorio.

Ante estas circunstancias del orden nacional en nuestras comunidades igualmente estamos abriendo el camino del contagio, en este sentido, en el Departamento del Cauca, el panorama no es diferente, se bajó el nivel de prevención y a hoy nos enfrentándonos, a casos ya de contagio dentro de nuestros territorios Indígenas, situación que no coloca en alto riesgo, peor si seguimos el camino del Gobierno Nacional y abrimos nuestros territorios o en su defecto nos confiamos efectuando actividades que colocan en riesgo nuestra población.

Es así que en el marco de la unidad como Consejo Regional Indígena del Cauca, orientamos en cada una de nuestras estructuras locales, zonales:

  1. Mantener la fuerza de protección del territorio, a través controles de guardia, el ingreso de personal provenientes de ciudades de focos de contagio, el lavado de manos, desinfección de carros, cacetas de sahumerio, utilización de tapabocas, salida y entrada del territorio de los comuneros y comuneras, a través de permiso por la autoridad.
  2. Evitar la realización actos de índole social o festividades culturales o similares, dentro de nuestros territorios, con la finalidad de salvaguardar la vida y proteger nuestro territorio.
  3. Cuando se identifique un posible contagio dentro de territorio, activar la ruta de atención cultural o en su defecto con las entidades de salud local, zonal y regional. De tal manera que nos lleve a una atención de manera inmediata, previniendo la propagación y contagio.
  4. Abstenerse de generar convocatorias masivas a través de medios de comunicación, que conlleven a reunir a personas de diferentes ciudades o territorios, contagiados por el COVID 19.
  5. Hacer un llamado de unidad, fuerza y protección territorial a cada uno de nuestras autoridades, gobernadores, thu” thenas, Consejeros Zonales, Presidentes de Asociaciones, Cabildo Mayor a dar continuidad al ejercicio de protección territorial y mantener el ejercicio de autonomía en función de la protección de la vida y tranquilidad de cada uno de nuestros comuneros y comuneras.

Se les informa que se hará llegar la información de convocatoria a la JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA a realizarse de manera virtual, teniendo en cuenta la situación actual de contagios dentro de nuestros territorios. Por lo anterior solicitamos la participación.

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

Compartir