Territorio de López Adentro, Municipio de Caloto, en el Norte del Cauca 

Este 26 de junio de 2023, las comunidades indígenas del norte del Cauca se juntaron en el territorio de López Adentro, en la Comunidad de Guabito, para recibir los rayos solares, en el ritual mayor del Sek Buy.

Mas de mil personas entre niños, niñas, jóvenes, mayoras y mayores llegaron hasta este lugar desde el día 25 de junio para unirse a la celebración con ofrendas como gesto de agradecimiento a la vida, a la tierra y todo aquello que hace posible nuestra existencia.

Sek Buy, significa en idioma Nasa Yuwe, el recibimiento del sol. Este ritual es uno de los cinco rituales mayores que practica el pueblo Nasa, en estas épocas. Esta vez este ritual se realizó en el marco del posicionamiento de los nuevos Thu’thenas de los 7 planes de vida que conforman la Cxhab Wala Kiwe, de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca; organización que agrupa a 22 autoridades indígenas.

Eran las 4 de la mañana del día 26 de junio, los tambores y las flautas empezaban alentar el ritual, la candela de la leña seca iluminaba el trabajo de los guías espirituales que con plantas frescas limpiaban el espacio y el cuerpo de las personas que ordenadamente pasaban para recibir en su cuerpo el agua fresca.

Numerosos girasoles organizados de manera circular arropaban el altar sagrado del ritual, la luz de tres velones amarillos iniciaba el espiral de frutas y semillas, que guiaban el camino de la danza.

En este ritual todo está preparado, el desayuno a punto de servir, la leña ardiendo en fogones improvisados cocina el maíz y la carne del mote para el almuerzo, mientras la chicha reposa en decenas de tarros azules.

“Estamos contentos y contentas porque estamos en un lugar donde nosotros la comunidad de Guabito hemos denominado el epicentro de la Liberación de La Madre Tierra; es aquí donde la comunidad de Guabito realizamos nuestros cuatro rituales mayores del pueblo Nasa”, manifiesta un anfitrión.

La danza comienza y cada paso es un saludo a la tierra, los pasos más fuertes saludan la vida subterránea y las manos alzadas saludan el espacio cósmico. La chicha se confunde entre tantas manos, pero todos y todas se las ingenian para beber un poco. No hay chirrincho que alcance, porque todos y todas quieren tomar para lograr la conexión con sus Ksxaw (espiritu). Los tambores y las flautas tocan más fuerte y los The Wala, con la medicina ancestral se comunican con la naturaleza y armonizan los tres espacios con el único objetivo de equilibrar los seres de la Uma Kiwe.  Y es de esta manera que las comunidades de la Cxhab Wala Kiwe dan cumplimiento a la ley de origen.

Son las 8 de la mañana y el Tata Sek, empieza a enviar sus primeros rayos del sol para todos los seres de la parte plana, para las comunidades indígenas, para las comunidades afrodescendientes y para las personas de la agroindustria asentada en este lugar; la luz del sol es el claro ejemplo de la vida en armonía para la búsqueda del verdadero wêt wêt fxi’zenxi

La danza continua bajo el sol inclemente, aquí no hay cansancio, los pasos cada vez son más fuertes, la alegría permanece en el rostro, ahora un nuevo nacimiento viene con estos rayos solares tan fuertes, tal vez la misión sea orientar el camino de los nuevos Thu’thenas, para que acompañados de sus Néj’ wesx, Sath wesx y sus comunidades, puedan cuidar y defender la vida de un territorio tan herido por las amenazas desarrollistas que hoy lo están enfermando.

En la danza pisamos esas enfermedades, pero también recibimos la fuerza de la tierra, entonces desde este recibimiento del sol deseamos buenos rayos solares para todas las 139 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, que asumieron este cambio de época y este cambio de vida nasa que los llevara a orientar lo político y a promover la armonía entre los pueblos.

Nuevos Thu’thenas Cxhab Wala kiwe  

  1. Héctor Sambrano, Plan de Vida Sa’t Fxinxi Kiwe
  2. Germán Valencia plan de vida Yu’ luucx
  3. Adela Solarte; Plan de Vida Unidad Páez
  4. Kevin Yule, Plan de Vida Cxha Chxa Wala
  5. Pablo Emilio Quitumbo, Plan de Vida, Proyecto Global
  6. Herney Rivera; Plan de Vida, Integral
  7. José Fernando Perdomo, Plan de Vida, Proyecto Nasa

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir