Mientras el país celebraba el día de la independencia, comunidades indígenas del norte del Cauca limpiaron potreros para sembrar comida. En la finca La Emperatriz, comuneros del resguardo de Huellas Caloto, la guardia indígena, familias enteras de estos territorios, en minga, se unieron con otros comuneros de Corinto, Vista Hermosa, La Emperatriz, para que, junto con las autoridades de los cabildos, de la ACIN y el CRIC, se siga en resistencia, recuperando espacios de vida para las próximas generaciones.

Los liberadores manifestaron que el día de la independencia fue la fecha para recordarle al gobierno nacional, los incumplimientos del estado en temas de tierras; de volver a insistir en los acuerdos que se dieron posterior a la masacre del Nilo, en 1991 donde el estado se comprometió a indemnizar a los pueblos del norte del Cauca y hasta ahora la respuesta ha sido negativa.

Con la minga del 20 de julio realizada en la finca la emperatriz, se hizo un llamado de rechazo a los proyectos de ley que afectan la vida digna de las comunidades; al proceder discriminatorio del gobierno en los asuntos sociales y de carácter indígena, pero sobre todo al tratamiento de guerra que se les da a los liberadores y a la protesta social en el país.

Vigilar, cuidar y preservar la Madre Tierra es el objetivo de la minga, que en el caso de la finca La Emperatriz, se llevan a cabo proyectos productivos de maíz, cilantro, frijol y plátano, así mismo se desarrolla la crianza de ganado.

Las mingas son rotativas y en próximas semanas se llevarán a cabo en otros territorios del norte del Cauca, desde donde se invita a continuar en el proceso de resistencia, a sumarse a esta iniciativa de liberación de la madre tierra, proceso que se desarrolla en lo plano, para dejar de talar los bosques en la montaña y así cuidar los bosques y el agua que son los que nos da la vida.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir