Local-Regional

Noveno encuentro de semillas de autoridad, identidad y defensa territorial.

Para el Consejo Regional Indígena del Cauca, ha sido de vital importancia la realización de jornadas pedagógicas comunitarias con la participación activa de niñas, niños, jóvenes, integrantes de los diferentes pueblos ancestrales articulados al CRIC. Es en este contexto que se realiza la Minga Regional, que en los años recientes se han enfocado a la reflexión sobre “Semillas de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial” y que para este noveno encuentro se invita a analizar con los participantes, en tema de “Sembrando Gobierno Propio”.

Participación del pueblo Totoroez, en el noveno encuentro de semillas de autoridad

El pueblo Totoroez, es uno de los 11 pueblos que se encuentran participando en el noveno encuentro de semillas de autoridad, ellos han venido trabajando fuertemente por el fortalecimiento de la identidad cultural y el gobierno propio dentro de los espacios educativos y comunitarios.

Balance de la asamblea 104 del plan de vida Cxhacxha Wala.

Del 29 al 30 del mes de mayo, se llevo a cabo esta asamblea, la cual se realizo con el fin de hace un ejercicio de valoración del proceso organizativo y los caminos de gobernabilidad que se han tejido alrededor del plan de vida.

Conmemoración de los 29 años del terremoto y posterior avalancha del rio Páez.

El 6 de junio de 1994, un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter provocó una avalancha en la cuenca del río Páez, en el departamento de cauca y parte del departamento del Huila, dejó 1.100 muertos y 500 desaparecidos.

El 6 junio, es la fecha donde se recuerda a familiares, amigos y comuneros que, por el desastre natural del Nevado del Huila, tuvieron que desplazarse a las distintas zonas del departamento del Cauca, Huila y Tolima, Hoy 29 años después de la tragedia territorios como Toez Caloto, en la zona norte y Çxayu’çe Fxiw, Phatyu, Musse Ukwe y el Peñon Sotará de zona Reasentamientos conmemoran esta fecha.

En el territorio de la Gaitana se celebró el ritual mayor del Sek Buy.

El ritual del Sek Buy, es uno de los 5 rituales mayores del pueblo nasa, que normalmente se realiza cada 21 de junio para dar inicio al año nuevo de los pueblos indígenas.
Para esta ocasión y por orientaciones espirituales, en varios territorios del pueblo Nasa, entre ellos el de la Gaitana, en el municipio de Silvia, se oriento celebrar este ritual entre el 3 y 4 de junio, teniendo en cuenta el caminar de la luna.

Nacional

Confinamiento y desplazamiento interno se presenta en territorios del pueblo Awá de CAMAWARI.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Pública Nacional e Internacional, como se informó en el comunicado Nro. 005 de los hechos victimizantes a los que se ha realizado por parte de actores armados en resguardos que conforman la asociación y rechazamos enfáticamente estos hechos de violencia que desarmonizan los territorios donde vulneran los derechos humanos del pueblo indígena Awá.

Ir a descargar