COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Entre 1924 y 1926 del siglo veinte, en el proceso de división de los resguardos, el Cabildo Indígena de Julumito en ejercicio de lo mandatado por la Asamblea Comunitaria, separo de dicha división varios lotes de terreno para dedicarlos al uso comunitario. Tras décadas de usufructo, la Curia Arzobispal, pretendió hacerse a dichos terrenos desconociendo la palabra de los Mayores, fijada mediante escritura pública # 242 de 1926.

Hoy el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, reconoció que dichos terrenos son parte del Territorio Ancestral Indígena, son bienes de uso público e imprescriptible.  La decisión judicial hizo respetar la decisión de la comunidad de JULUMITO.

Tras un litigio de 12 años con la Curia Arzobispal por la defensa del territorio legado por los Mayores, la Comunidad Indígena ha sido víctima de señalamientos, racismo, agravios, amenazas y destrucción de lo construido en mingas. Por eso hoy llamamos a tomar con serenidad el llamado que nos hace la vida con este fallo, como es, seguir Caminando la Palabra para tejer UNIDAD, como un imperativo para defender la TIERRA, revitalizando nuestra CULTURA y con ello ejercer la AUTONOMÍA en el marco de la Constitución y nuestra Ley de Origen.

Pay Pay a Nuestros NEH WEXS, Espíritus Mayores por su guía. A nuestra Madre Tierra por nutrir la esperanza. A los Abuelos Mayores; Tomás Chamizo y demás Cabildantes de 1926 por dejar un legado de Dignidad y Lucha. A nuestros Sabedores Espirituales por Armonizar y servir el Remedio para Alumbrar el Camino.

A nuestro Compañero y guía jurídico Dr. Álvaro Mejía por su Caminar y Defensa, a los Abuelos y Abuelas que partieron al otro espacio de vida; Gloria Rivera, Elvira Valdés Lame, José María Paz, Jhohan Chamizo Agredo, Eusebio Trujillo, Leónidas Méndez y Leocadio Morcillo porque su Semilla será cuidada y su legado será lumbre para el caminar. A nuestros Comuneros y comuneras por su alegría y por su voluntad para tejer en la diferencia. Por sembrar con alegría y generosidad, por su fuerza y resistencia. A la Consejería Zonal y al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC por Caminar la palabra digna de los Pueblos Originarios.

CXHA CXHA.

AUTORIDAD TRADICIONAL CABILDO INDÍGENA SAN JOSÉ DE JULUMITO

Compartir