COMUNICADO: A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 EL EXTERMINIO ES IMPARABLE, ASESINAN A PROFESOR INDÍGENA

Los asesinos están ensañados en contra del pueblo Awá y en especial en contra del Resguardo Indígena Piguambí Palangala. El 3 de septiembre, siendo las 8 de la noche, sicarios le dispararon en tres (3) oportunidades al profesor y compañero JUAN PABLO PRADO BOLAÑOS, los asesinos lo esperaron y en la misma comunidad indígena Awá donde trabajaba lo mataron.

Juan Pablo, conocido en las comunidades como Kokonuco, llegó a nuestra tierra hace muchos años, y con su amor y sacrificio por el Pueblo Awá se convirtió en uno de nosotros, oriundo del pueblo Kokonuco Cauca, indio de sangre guerrera, consagró su vida para ser guía y orientador de los más pequeños, compartiendo con los niños de primaria los procesos de educación propia. Hoy los niños del Centro Educativo Piguambí Palangala pierden a su profe, y nosotros con el alma destrozada nos vemos obligados a despedir a un gran compañero, al profesor, al guardia, a nuestro hermano.

JUAN PABLO estaba amenazado, al igual que otros líderes del cabildo, por ejercer su magisterio, por actuar como líder y guardia indígena Awá, en defensa de los derechos de nuestras comunidades. Por hablar en nombre de los indios, de sus derechos y por defender el territorio.

Había solicitado ante las amenazas la protección ante la Unidad Nacional de Protección, que nunca le brindó, el amparo requerido. Los violentos están detrás de los líderes indígenas, detrás de los profesores, de los guardias indígenas Awá, de nuestras autoridades, ya NO LES IMPORTA a quien asesinan, y pareciera que, a las autoridades nacionales tampoco, la pasividad del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, son de escándalo. Cuantos más tienen que morir bajo el fuego inclemente de las balas asesinas para que el Estado Colombiano haga algo para evitar este Etnocidio.

A este flagelo de violencia, debemos sumarle la ausencia del estado en todos sus aspectos, el servicio de salud es lo mas precario que nos podamos imaginar. La vida del profe Juan Pablo, se pudo haber salvado, de haber contado con un sistema de salud adecuado, lamentablemente este servicio en Llorente no cuenta con una unidad de urgencias dotada, ni el personal especializado para atender este tipo de traumas.

Reiteramos nuestro compromiso con la vida, nos afirmamos en la Dignidad de esta vieja raza Indígena, ante estos hechos que enlutan no solo a los indígenas de Colombia, sino también a los profesores que luchan por fortalecer la educación propia. En ese sentido, elevamos nuestra voz EXIGIENDO, AL GOBIERNO NACIONAL Que garantice la protección de la vida siendo un derecho fundamental en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual, empezando por instaurar medidas de protección colectivas lo antes posible, materializadas en nuestra guardia indígena.

A LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION
Se adelante la investigación correspondiente y se lleven a la captura de los perpetradores tanto material como los determinadores, del presente ETNOCIDIO.

A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN
Se informe cual fue el resultado de la evaluación del estudio riesgo del compañero JUAN PABLO PRADO BOLAÑOS, y por qué no se implementó su protección, por ende solicitamos se coordine de inmediato una reunión con el cabildo Piguambi Palangala para la concertación de medidas de protección individual y colectiva, en el desarrollo de los autos 620 – 004 de 2009 y el 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, cultural y espiritual a efectos de proteger y amparar la vida de los líderes indígenas Awá.

A LOS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES
El Resguardo Indígena Awá Piguambí Palangala respetamos todo tipo de organización, por tal razón exigimos a los diferentes actores armados que operan en la región respeto a nuestros procesos organizativos, respeto a la vida y a nuestro territorio.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Que haga los seguimientos necesarios a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio, a las amenazas a los intentos de homicidio, a los reclutamientos ilegales, y que los haga visibles a nivel nacional que se generen las alertas tempranas, tal y como lo contempla la ley, dándole realce al patrón violento que persigue a nuestro pueblo ancestral, estamos ante una ETNOCIDIO, por el cual nadie hace nada.

ENTIDADES LOCALES ALCADÍA DE TUMACO GOBERNACIÓN DE NARIÑO MINISTERIO DE SALUD
Una solución inmediata en el sistema de salud en el corregimiento de Llorente, a efectos de evitar nuevas calamidades como las que han surgido en los últimos tiempos, ya que si estos servicios fueran más eficientes nuestro compañero se habría salvado.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN ESPECIAL A LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
Para que se nos brinde el acompañamiento y monitoreo permanente en cuanto a la situación de vulneración de nuestros derechos humanos, de lo que somos víctimas desde hace varios años; y hoy como hace un mes se nos están violentando nuestros derechos fundamentales colectivos como pueblo ancestral, se está pisoteando la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie hace nada, es como si los indígenas no tuviéramos derecho a vivir.

Reiteramos nuestro compromiso de recurrir a la Alta Comisionada Para Los Derechos Humanos para defender nuestros derechos y la integridad que como pueblo originario ostentamos.

RESGUARDO PIGUAMBI PALANGALA AUTORIDAD TRADICIONAL DEL PUEBLO INDIGENA AWA.

04-SEPTIEMBRE-2020

Compartir