COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El Consejo Regional Indígena del Cauca y las 139 Autoridades Tradicionales de los 11 pueblos: Nasa, Misak, Eperâara- Siapidâara, Yanakuna, Totoroez, Embera Chamí, Kokonuko, Kishú, Ampiuile, Polindara e Inga, reafirmamos nuestra convicción por el proyecto político del cambio y llamamos a estar en guardia contra el golpe de estado blando contra Gustavo Petro. No olvidamos su trayectoria de lucha contra la corrupción y sabemos que se enfrenta a una estrategia de desprestigio.

En las últimas horas se ha provocado una avalancha de imágenes por todas las plataformas y medios de comunicación, mostrando a Nicolás Petro en los estrados o abrazado a su papá, Gustavo Petro. La información que acompaña las imágenes habla de corrupción e ingreso de dineros no declarados a la campaña electoral del Pacto Histórico. Desde el inicio del gobierno y mucho antes, cuando la campaña era apenas un sueño compartido por los sectores populares, se emprendió una estrategia que buscaba impedir el proyecto político del cambio. Hagamos memoria sobre, por ejemplo, los señalamientos al supuesto pacto de la picota, o la filtración de videos privados durante campaña que, al final, no fueron puestas en conocimiento público en su totalidad. Durante los primeros meses de gobierno, las arremetidas incluyeron mociones de censura para los ministros en el congreso y, cada vez que pudieron, medios de comunicación como Semana, RCN o Caracol desprestigiaron la gestión del presidente y su equipo. Lo más revelador de esta estrategia se presentó cuando vociferando, un general representante de las fuerzas armadas en retiro, mencionó que el objetivo era defenestrar a Gustavo Petro.

Lo que nos permite ver esta serie de hechos, es que, en efecto, las fuerzas políticas que no les conviene el cambio, han urdido una estrategia de golpe de estado blando para impedir los caminos de la paz y el proceso de reconciliación que implica asumir las transformaciones estructurales en el país. No debemos extrañarnos, pues ha sido un libreto seguido al pie de la letra por las derechas en distintos puntos del continente, donde han logrado posicionarse proyectos alternativos y progresistas. Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales, nuestro hermano del pueblo Aimara que avanzó en Bolivia, Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Roussefff en Brasil, así como Cristina Fernández en Argentina, se vieron implicados de igual manera en trampas políticas y actuaciones jurídicas, con el fin de regresar de nuevo al oscuro mando de las derechas y profundizar el neoliberalismo.

Por ello es necesario una convocatoria amplia a todas las organizaciones indígenas, populares, de mujeres, estudiantiles, docentes, sindicales y víctimas del conflicto armado del país y sus liderazgos, para rodear el proyecto político del cambio. Nuestras luchas lo inspiraron y, en medio de múltiples carencias, aportamos recursos, esfuerzos y sueños que se concretan en las reformas propuestas. Invitamos a la sociedad nacional, en su conjunto, a no caer en la trampa que ambienta política y jurídicamente el golpe de estado blando.

En la movilización hemos encontrado la fuerza para resistir la política de muerte que antecedió el proyecto de cambio. Ahora, solo la movilización nos permitirá juntarnos en las calles y los campos para cuidar nuestro sueño de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. En ese sentido, hacemos un llamamiento a estar en guardia: en guardia para defender la vida y el territorio, en guardia para defender el proyecto del cambio, en guardia para defender la reforma agraria, en guardia para exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz, en guardia para acelerar las negociaciones de paz con todos los actores armados y, en guardia contra el golpe de estado blando que promueven contra el proyecto político que representa Gustavo Petro.

 04 de agosto de 2023 

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”