COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA Nro. 002-2023

EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y GARANTIAS PARA SEGUIR EJERCIENDO EL LIDERAZGO DESDE NUESTROS TERRITORIOS.

En calidad de Autoridad Indígena del Resguardo Palmar Imbi de nuestra asamblea como máxima autoridad, siendo una entidad territorial debidamente reconocida en el marco del artículo 286 de la Constitución Política de Colombia, me permito denunciar e informar a la opinión Publica Nacional e Internacional.

Que la vida en el territorio y el liderar desde nuestros propios espacios no se convierta en un riesgo para nuestra cultura desde los procesos que se ha venido impulsando en el Resguardo Palmar Imbi.

Después de haber publicado el comunicado Nro.001 el 06 de Julio del año 2023 desde la coordinación de Derechos Humanos de la Guardia Indígena, hoy nuevamente me permito informar que aparecer un panfleto con fecha 08 de julio del año 2023, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ejército del Pueblo de la Columna Móvil Urías Rendón Frente 30, en donde declaran objetivo militar y dan 48 horas para que salgan del territorio a Diego Guanga, que hace más de 17 años viene trabajando por el fortalecimiento de la Guardia Indígena y la defensa de territorio así mismo viene adelantando desde el año 2017 en la consolidación la Reserva Natural de la Vida Awá – Héctor Ramiro García, además por los hechos del pasado 02-12-2018 donde se presentó la masare del Mayor Sabedor Héctor Ramiro y su hijo Braulio Arturo ha estado a cargo de la Coordinación de Derechos Humanos, Miguel García que es miembro activo de la Guardia Indígena y quien actualmente se desempeña como Subcoordinador de la Guardia Indígena, Alexander García quien actualmente es el Gobernador del Resguardo Palmar Imbi, Ricardo Guanga quien se desempeña como docente del Centro Educativo el Palmar y al señor Jesús Caratar quien se viene desempeñando como gobernador del Resguardo Ramos Mongon.

Así mismo siendo aproximadamente las 13:00 horas del día 10/07/2023, fue retenido el señor, Libardo Guanga, Guardia Indígena del Resguardo Ramos Mongon por aproximadamente 3 horas al interior del Resguardo Palmar Imbi por un grupo ilegal.

Rechazo y condeno todo acto de violencia contra la vida e integridad de los líderes del Resguardo Palmar Imbi y el Resguardo Ramos Mongon.

Por lo cual instó al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior, al Alto comisionado para la Paz se avance con celeridad en los acuerdos de Paz en nuestros territorios y la PAZ total.

Agilizar las medidas de protección colectiva e individuales para este resguardo por parte de la UNP ya que la comunidad y los líderes se encuentran en inminente riesgo, para garantizar la protección con las medidas idóneas que ayudan a mitigar el riesgo inminente a lo que nos vemos expuesto día a día y salvaguardar la vida, la integridad, la libertad y seguridad personal.

A la comunidad internacional y los organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e internacionales a estar pendiente y denunciar los hechos victimizantes a los cuales nos enfrentamos cotidianamente.

Como autoridad indígena hago un llamado a los organismos Defensores de Derechos Humanos, ONGs, CICR, ONU Derechos Humanos, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y demás entes competentes a realizar el acompañamiento y a las fuerzas militares hacer presencia en el territorio para garantizar la seguridad de los habitantes.

 

Presento este comunicado a la opinión pública con fundamente en la defensa de la vida de nuestro Pueblo Awá RESGUARDO PALMAR IMBI y de nuestro territorio ancestral en concordancia de los Derechos Constitucionales, la ley 89 de 1890, convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991, los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 emitidos por la Corte Constitucional para los Pueblos Indígenas de Colombia.

 

Julio, 10 de 2023.

RESGUARDO ANCESTRAL PALMAR IMBL COORDINACIÓN DE DERECHOS HUMANOS GUARDIA INDÍGENA. “CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA”

Compartir