El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el nuevo asesinato de un comunero en el territorio de Toribío, municipio del mismo nombre en el norte del Cauca.

Siendo aproximadamente las 7:20pm de este lunes 24 de julio, en el sector Loma Linda, cerca del casco urbano de Toribío, fue asesinado el joven Yecid Pechené Musicué mientras se dirigía a su casa en la vereda Vichiquí. A Yecid le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado a un costado de la vía.

Yecid Pechené Musicué tenía 31 años y trabajaba en la comercializadora del Plan de Vida Proyecto Nasa. Tenía un hijo de 4 años y su padre es un reconocido kiwe thegnas (guardia indígena) de su territorio. La guardia y las autoridades ancestrales de Toribío se encuentran en el lugar recogiendo la información necesaria para iniciar las investigaciones y determinar los responsables.

Rechazamos este nuevo acto de muerte en los territorios del norte del Cauca. Esta misma mañana fue emitido un boletín donde se recapitulaban las desarmonías territoriales del fin de semana y se señalaba la situación humanitaria crítica que enfrentamos en toda la zona norte. Los violentos no descansan en su plan de destrucción de la vida y la dignidad. Exigimos el fin de la violencia en contra del pueblo nasa y hacemos un llamado general a que el contexto electoral no se convierta en excusa para ignorar la sangre que se sigue derramando.

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

24 de julio de 2023