Local-Regional

Movilización del 20 de julio por el respeto a la vida y el territorio.

El Consejo Regional Indígena del Cauca invita este 20 de julio a caminar la palabra y trascender en la acción, este es un día para rememorar a los pueblos, reconociendo la importancia de su autodeterminación, es un día para levantarnos en contra del sometimiento y la imposición. han pasado más de 200 años de supuesta independencia y 33 años de la promulgación de la constitución política nacional de 1991, carta magna que pone en clara evidencia la necesidad de avanzar en la materialización de un Estado social de derecho.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se hace un llamado a los diferentes grupos armados políticos y no políticos, para que cada gesto de paz dignifique la ética de la vida en su integralidad, priorizando el respeto a los derechos humanos, el territorio y la autonomía de los pueblos.

Minga de pensamiento para la valoración del proceso educativo en el pueblo Totoroez.

En el territorio del pueblo Totoroez, se viene fortaleciendo los espacios de educación propia, es por ello que para este 28 y 29 de julio en la vereda Betania, se está convocando a una Minga de Pensamiento en la cual se pretende valorar y proyectar el proceso educativo.

Acompañamiento del componente de formación del programa de salud CRIC, al programa de salud zona Tierradentro.

El componente de Formación Capacitación Generación y Uso de Conocimiento del programa de salud-CRIC, acompaño los procesos que desde el programa de salud de la zona Tierradentro, se vienen realizando, en este caso para el seguimiento de la operatividad de la estructura del componente.

Avances de la construcción de la casa de la salud del pueblo Totoroez.

En el Pueblo Totoró, se vienen avanzando en la construcción de la casa de cuidado de la salud, la cual está ubicada en la vereda Las Vueltas. Esta iniciativa nace con la necesidad de brindar una mejor atención en la salud de los y las comuneras.

En el territorio de Santa Rosa, Inzá se llevó a cabo la socialización del protocolo para el registro de los cabildos Indígenas en contexto de cuidad.

El día 17 de julio, se llevó a cabo en el centro de capacitación de Segovia, Territorio Indígena de Santa Rosa, municipio de Inzá, la socialización del protocolo para el registro de los cabildos Indígenas destinado a la población que reside en las ciudades. Este evento fue organizado por los dinamizadores políticos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL.

El objetivo principal de esta reunión fue generar un espacio de diálogo para analizar el protocolo y avanzar en su desarrollo. Una vez que el documento esté finalizado, será presentado en la Mesa Permanente de Concentración(MPC).

Balance del trueque realizado en el territorio ancestral de Corinto.

El pasado 14 de julio, en la vereda El Crucero la Secreta, del resguardo indígena de Corinto, se llevó a cabo un intercambio de productos, trueque con el fin de continuar fortaleciendo los usos y costumbre de los pueblos.

Nacional

Tercera edición Nacional de Periodismo Ambiental se desarrolló en la ciudad de Bogotá.

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la Tercera edición Nacional de Periodismo Ambiental, bajo el apoyo del Grupo COMUNICARTE y el Proyecto Cumare Voces de los pueblos de la Amazonía.

Esta tercera edición acogió a 30 reporteros comunitarios, representantes de los distintos departamentos que conforman el Bioma Amazónico de Colombia y Venezuela.

Ir a descargar