Representante del Pueblo Wayu, Comparte Su Lucha por la Defensa Territorial en la Minga de Comunicación Realizada en el Norte del Cauca

La III Minga de Comunicación de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra, reunió experiencias y procesos de diversos lugares del país; que aportan a la armonía y el equilibrio con la madre tierra desde los distintos rincones del mundo. En Colombia, en el departamento de la Guajira esta la comunidad indígena Wayu; quienes han venido exigiendo sus derechos y defendiendo el agua como líquido vital para la existencia de todos los seres que habitamos la Madre Tierra; estas comunidades son afectadas por la desviación de los únicos ríos existente en este departamento, desviación que viene realizando la multinacional del cerrejón, que explota la minería de carbón a gran escala.

Ante esta situación las comunidades están adelantando, diferentes acciones pacificas de resistencia y defensa del agua, para que el rio ranchería y el arroyo bruno no sean desviados y todos los seres que de estos ríos se abastecen, tengan vida. Luis Misael Carrascal de la red de comunicaciones del pueblo Wayu, compartió el proceso de formación, que vienen adelantan a través de la escuela de comunicación donde participan jóvenes del territorio Wayu, quienes a través de las herramientas comunicativas, denuncian todas las agresiones territoriales, la problemática del agua y las afectaciones de los grupos armados. Estas denuncias   han ocasionado diversas amenazas a comunicadores y líderes del territorio.

Luis Misael socarras. Red de comunicadores del Pueblo Wayu Putchiyana.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Relaciones Exteriores CRIC

Compartir