Local-Regional

Asesinan a sabedor espiritual en López Adentro.

Boletín de DDHH del Tejido defensa de la Vida de la ACIN.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el nuevo asesinato que ocurrió en el territorio ancestral de López Adentro, Caloto.

Alrededor de las 2:00 am de este martes 18 de abril fue asesinado sobre la vía que comunica El Palo con Corinto el sabedor ancestral – kiwe thë’j José Isaías Quiguanás, puntualmente en el sector conocido como Quitacalzón. Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego a un costado de la vía.

Asesinado el comunero JOSÉ REYES CHOCUÉ, del territorio Sath Tama Kiwe.

Comunicado de denuncia pública a la opinión publica nacional e internacional.
Hechos:
Apenas cumplimos un mes del asesinato de nuestro mayor y concejal WILSON ANDRES BOMBA PIAMBA y ya se presenta otro hecho de sangre, cuando en la noche de ayer domingo 16 de abril de 2023, un grupo armado al margen de la ley, accionó sus armas en contra del comunero JOSÉ REYES CHOCUÉ REBOLLEDO de la vereda santa Elena de este resguardo indígena, hecho sucedido en la vereda CHINDACO de este territorio indígena. El comunero asesinado prestaba sus servicios como guardia indígena en la ciudad de Cali.

Encuentro Político Organizativo se llevó a cabo en el resguardo de Rioblanco, Sotará, pueblo Yanakona.

Durante los días 14 y 15 de abril, se realizó este encuentro, el cual tenía como fin conversar, Autoevaluarse y avanzar.

Es así que después de dos días de análisis y conversa primero en un trabajo en comisiones y luego en una sesión de plenaria entre toda la comunidad de las 8 veredas, y sus territorios discontinuos se efectuó la primera parte del Encuentro Político Organizativo con el cual se busca valorar, diagnosticar  y realizar proyecciones del proceso político organizativo como comunidad rioblanqueña,  en esta dinámica desarrollada en el marco de los procesos de gobierno propio como pueblos indígenas se contó con participación de mayores, mayoras, jóvenes, exautoridades, consejería mayor del CRIC y dinamizadores de los diferentes programas tanto zonales como regionales.

Audiencia pública por la garantía de los DDHH, se llevó a cabo en el norte del Cauca.

Esta audiencia se realizo el pasado 13 de abril para denunciar la grave situación de vulneración de los derechos humanos en el norte del Cauca, en donde la Thutenas Milady Dicue, de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, da a conocer la preocupación las cifras de los asesinatos y reclutamientos que han ocurrido en el territorio, cifras realmente alarmantes.

Minga de trabajo comunitario se realizó en el territorio ancestral de Corinto.

Con el fin de fortalecer los espacios de producción, el pasado 17 de abril, en la finca La Elvira, de la vereda el Danubio, se llevo a cabo una minga de trabajo comunitario, la cual conto con la participación de las autoridades Sa’th Wesx, los y las dinamizadoras de las 11 ya’jas que pertenecen al cabildo y la comunidad en general.

El caminar político de las mujeres en el territorio del Pueblo Totoroez.

El programa mujer del territorio del pueblo indígena Totoroez, hace parte del plan de vida, en el bloque cultural, en donde se han venido empoderando de los distintos espacios políticos que tienen dentro y fuera del territorio, visibilizando y fortaleciendo los procesos que, como mujeres, vienen caminando.

Balance de la sesión de consejo de sabedores regional, se realizó en la Tulpa resguardo indígena de Kweth Kina.

Este consejo, tuvo como finalidad trabajar sobre dos temas importantes para la comunidad, uno de ellos, la interrupción voluntaria del embarazo y la vacunación del  COVID. Es importante mencionar, que en este espacio participaron nueve programas de salud zonales, siete pueblos indígenas, delegados de la AIC, la unidad de cuidado minga, el programa de salud regional y autoridades indígenas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, se prepara para la Minga Humanitaria, política y social.

La Minga Humanitaria, Política y Social por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz Total e Integral, se estará realizando durante los días 27, 28 y 29 de abril en el territorio de Diálogo, Paz y Convivencia El Pital – Municipio de Caldono.

Este escenario pretende posicionar y empoderar a las autoridades y comunidades indígenas que hacen parte del CRIC, a los sectores sociales, afrocolombianos, campesinos, populares, sindicales, estudiantiles, jóvenes, mujeres, procesos rurales y urbanos del suroccidente colombiano como los principales actores políticos en el marco de la construcción de paz desde sus propios contextos territoriales, en coordinación con el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Nacional

57 firmantes de paz en zona rural de Putumayo trabajan para reforestar la Amazonia.

Esta iniciativa tiene lugar en la zona rural de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo, y esta encabezada por 57 firmantes de paz, con el fin de reforestar la amazonia colombiana, para ello construyen un vivero con capacidad de germinar 40 mil plantas de distintas especies.

Cabe mencionar que esto hace parte del legado de Jorge Santofimio, firmante de paz asesinado en febrero del 2022, quién articuló a las comunidades campesinas y afro de la región para dicha tarea.

Ir a descargar

Compartir