La Minga del Arte Indígena – Culturas en Comunicación, avanza en la realización de los encuentros preparatorios para los procesos de producción y creación artística que se desarrollarán durante este año en los territorios indígenas del Cauca, iniciativa liderada por el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

En estos encuentros se identifican las iniciativas artísticas que nutrirán el proceso de la minga del arte en el 2023 con proyección a los encuentros zonales, regionales y las actividades de incidencia nacional en el próximo año. Artistas, dinamizadoras y dinamizadores culturales de los procesos educativos, colectivos de comunicación, se han encontrado y han diseñado su propuesta zonal de trabajo. El tema de referencia de esta minga del arte es el reconocimiento y agradecimiento a mayoras y mayores que han aportado en el arte y la creación y que aún continúan trasmitiendo su legado. El equipo regional continua su recorrido por las 11 zonas del departamento, construyendo y sembrando desde el arte, la esperanza, la creatividad y la comunicación más allá de la palabra. La Minga del Arte busca fortalecer la organización, la protección y el respeto a las y los artistas cuidadores de lo bonito, comunicadores de esperanza.

Los procesos de creación y producción artística están basados en la construcción de diálogos intergeneracionales, diversos e incluyentes, que aborden desde el hacer y el compartir artístico, todas las realidades creativas que se viven en los territorios.

El proceso de la minga enfatiza en la superación del enfoque utilitarista de artistas y creadores y busca fortalecer sus propios procesos de organización y trabajo en red, como representantes de las formas propias de comunicación, corazón conceptual de la comunicación indígena.

 

 

En los encuentros de producción y creación artística, las iniciativas por cada zona y pueblo diseñan y desarrollan propuestas de hacer arte en minga, es decir, buscando la integración de las distintas expresiones y dándoles un sentido en una puesta en escena que integre los procesos.

Este año, la Minga del Arte Indígena apoya la participación de las iniciativas artísticas en fiestas tradicionales concertadas en cada zona o pueblo. Se busca presentar la propuesta de las iniciativas en estos escenarios y garantizar una presencia activa y sostenible de los procesos artísticos en estos espacios.

Los encuentros preparatorios permiten identificar y concertar las posibles iniciativas y proyectar sus procesos de producción y creación artística en los espacios locales y zonales.

Compartir