Luces, cámara, acción… tres palabras que hacen parte de la jerga cinematográfica y que abren la puerta a un sin número de posibilidades de explorar desde la imagen y el sonido la riqueza de uno de un lenguaje que es capaz de atravesar fronteras, de contar historias, de soñar y de unir pueblos.

Durante 6 días la hermosa y querendona ciudad de Cartagena nos abre las puertas de la muralla a propios y visitantes para festejar una de los espacios más importantes del cine colombiano y mundial, LA 63 versión del FESTIVAL DE INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS ficcifestival a la cual llegan cineastas, realizadores, productores, cooperantes, inversionistas de la industria, actores y actrices de todos los rincones del mundo, que se reúnen durante 6 días, del 16 al 21 de abril,  para proyectan sus películas, realizar ponencias, master class, exposiciones, ruedas de negocio o simplemente conocer más sobre la industria del cine.

Desde hace algunos años los realizadores audiovisuales de los Pueblos Indígenas de Colombia vienen interviniendo en el FICCI en un primer momento solo como participantes, pero en los últimos años un porcentaje muy pequeño ha logrado insertar en el corazón del festival la mirada, el lenguaje y sobre todo el sentir indígena desde el cine, gracias a la disciplina, el aprendizaje, el esfuerzo y el trabajo de los cineastas indígenas. Hoy por hoy en la 63 versión del FICCI nos encontramos con muestras de cine indígena, documentales, cortos, personal curador, expositores, talleristas y como parte del equipo de producción del festival.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, su Programa de Comunicaciones y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN llegaron desde el 16 de abril para poder participar de los diferentes espacios del festival, con el fin de explorar caminos para hacer visible el trabajo audiovisual que se viene realizando desde la organización, la Serie Autonomías Territoriales, Memoria y Patrimonio, Minga del Arte fueron las cartas de presentación con las que buscamos gestionar acciones que nos permitan participar de festivales. Para el nuevo gerente de la RTVC sistema de Medios Públicos, Hollman Morris, es muy importante el trabajo de calidad que viene realizando el CRIC porque muestra una realidad de una zona y una población olvida del sur del país que con gran esfuerzo viene construyendo propuestas para la defensa del territorio, la protección ambiental, el arraigo social, la defensa de la memoria y la identidad cultural de los Pueblos indígenas. Se dejó abierta la puerta para la conversan con el director de la RTVC para un posible acuerdo para que nuestros productos audiovisuales sean emitidos en Señal Colombia.

Otro de los importantes logros realizados por la comitiva esta semana, es entrar a formar parte del grupo de realizadores audiovisuales y cineastas indígenas a nivel nacional y con ello sumarnos a la búsqueda de garantías para el desarrollo del trabajo audiovisual indígena en Colombia, participar de talleres y sobre todo conocer personas que podemos invitar al proceso que realizamos desde el Cauca. Así mismo logramos ser parte de la nueva organización dedicada al cine de impacto social NODO SUR la cual busca tejer redes de impacto a través del cine.

Finalmente, en diálogo con el director general del festival FICCI Alexandro Basile nos indicó de la importancia de que tiene para el que los pueblos indígenas participen de forma activa en el festival, destacando el conocimiento que tiene del CRIC como organización e invitando a que en los siguientes festivales podamos participar con nuestros trabajos, de igual forma felicitó a la organización por el Festival de Video Indígena LA MIRADA DE LOS PUEBLOS, el cual espera poder acompañar en su segunda versión programada para este año como preámbulo de la Minga del Arte Indígena, Culturas en Comunicación.

Esperamos que para las siguientes versiones del FICCI este porcentaje de participación de cineastas indígenas crezca y sean realmente los indígenas quienes cuenten sus historias, hagan su propia narrativa y podamos ser los verdaderos promotores de nuestro cine.

Nos vamos del festival con más experiencias, mucho cine, nuevos aliados y sobre todo grandes amigos con los cuales esperamos compartir en nuestros territorios y porque no volvernos a encontrar en la siguiente versión del FICCI.

Por: Programa de comunicaciones-CRIC

Compartir