Local-Regional

Diálogos interjurisdiccionales de pueblos indígenas

Recordemos que durante el 07 y 08 de marzo, en la sede de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN, se llevó a cabo los Diálogos interjurisdiccionales de pueblos indígenas en el marco de la construcción de la ley de coordinación entre la jurisdicción especial indígena y el sistema judicial nacional.

En este espacio acompañaron diferentes autoridades territoriales, los equipos jurídicos, consejerías zonal y regional, y delegados del ministerio de justicia, para posicionar los Sistemas de Justicia Propia de los Pueblos Indígenas, en diálogo con la academia e instituciones de justicia del país.

Primer encuentro de lenguas nativas en la zona COTAINDOC

En la casa grande de la zona COTAINDOC, se llevó a cabo el primer encuentro zonal de lenguas originarias, el cual tenía como finalidad, socializar las apuestas políticas para el fortalecimiento de la educación propia.

Este importante espacio conto con la participación de los diferentes procesos educativos, como semillas de vida, semillas con capacidades diversas, procesos autónomos, y orientadores, al igual que las autoridades tradicionales.

Análisis y protección de las semillas nativas en la región del oriente caucano

En la casa grande de la zona COTAINDOC, en el municipio de Silvia, Cauca, se llevó a cabo un importante encuentro, en el que acompañaron dinamizadores del programa económico ambiental del CRIC y de la zona oriente con sus respectivas autoridades con el fin de retroalimentar los lineamientos para la conservación de las semillas nativas.

La plana mayor del cabildo de Totoró, convoca a la comunidad para la actualización de datos

La plana mayor del cabildo de Totoró, convoca a la comunidad a acercarse a la casa del cabildo para la actualización de datos, como cambio de documentos de identidad, como registro civil, tarjeta de identidad, cédula, situación académica, entre otros.

Es muy importante que, para realizar esta actualización de datos, lleven la respectiva documentación en físico. Recuerden que los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 am a 4pm.

Reunión de programas del plan de vida Proyecto Global del territorio de Jambaló

Con el objetivo de preparar la metodología de la asamblea del Proyecto Global número 153, en la vereda Campo Alegre, se desarrolló una importante reunión de los programas que hacen parte del plan de Vida, donde se discutieron varios temas educativos territoriales en relación a la normativa SEIP y el avance del Plan de desarrollo municipal 2024-2027 de Jambaló.

Asamblea de juzgamiento por el asesinato de la comunera Derly Patricia Yacue

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo asamblea de juzgamiento por el asesinato de Derly Patricia Yacue, comunera del territorio de Lame Tierradentro, ocurrido el 18 de diciembre 2023, en el Territorio de Togoima (Usxa Gullumus Kiwe), vereda San Vicente.

Encuentro de formación profesional en comunicación propia intercultural

En la tulpa de la Cxhab Wala Kiwe ACIN en Santander de Quilichao, se llevó a cabo el último encuentro del primer ciclo del proceso de formación de Comunicación propia intercultural 4ta cohorte, espacio en donde se realizó la evaluación de todo el proceso de formación junto con dinamizadores orientadores y la colegiada de la UAIIN.

Encuentro de formación artística se viene fortaleciendo en el resguardo indígena de Rio Blanco, Sotará

En el territorio y resguardo indígena de Rio Blanco, Sotará, se viene caminando por el fortalecimiento de los procesos de formación artística y cultural, tales como la música, la danza y el teatro en donde se vinculan, niños, jóvenes y personas adultas de las veredas e instituciones educativas.

Encuentro de educación del consejo educativo territorial del plan de vida Çxha Çxha Wala

En el resguardo indígena Páez de Corinto, se realizó una reunión entre la Ya’ja de educación del plan de vida Çxha Çxha Wala, y el El tejido de Educación de la ACIN, con el fin de realizar la planeación conjunta para el 2024.

Vuelve la Minga, esta vez por Transformaciones para la Vida

Las diferentes organizaciones de los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Cauca, que hacen parte de la MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE anunciaron movilizarse para los días 13, 14 y 15 de marzo del presente año.
Ir a descargar