Durante el jueves 18 y viernes 19 de enero del presente año comunidad educativa, guardia indígena, autoridades y consejerías de los territorios que hacen parte del CRIC, se reunieron en la ciudad de Bogotá en lo que se denominó la Minga de Gestión Administrativa en el ministerio de educación, por orientación y mandato de las comunidades en un ejercicio reivindicativo del dialogo.

La Minga se movilizó bajo estos puntos:

  • Presupuesto para la atención educativa en el marco del decreto 2500 del 2010 (contexto y situación del no aumento en los valores de las tipologías).
  • Cronograma para firma y ejecución del convenio interadministrativo MEN-CRIC para la vigencia 2024, en el marco del decreto 1811 del 2017.
  • Documento de orientación para el acceso al sistema de cualificación laboral, en el marco del decreto 1345 del 2023.
  • La atención educativa de la población de jóvenes y adultos (financiación), el CRIC, ha solicitado el valor de la tipología equivalente a la media técnica Rural.

Tras dos días de discusión, sobre estos puntos de movilización, Delio Trujillo, coordinador administrativo del PEBI, nos da un pequeño contexto: “la tipología es el mecanismo de financiación de la educación pública, preescolar, básica y media en el país, establecido por el gobierno atraves del departamento nacional de planeación y que en los cuatro años del expresidente Iván Duque y gobiernos anteriores, se había congelado la tipología, es decir, no había aumentado el presupuesto para financiación de la educación en el país.

Para el 2023, el gobierno en cabeza de Gustavo Petro, aumenta el 10%, pero no era suficiente, ya que el déficit estaba alrededor del 45%, entonces nosotros como CRIC, fuimos hace un año en minga de gestión con el ministerio de educación, en ese entonces en cabeza de Alejandro Gaviria y logramos un 10% adicional, es decir, que la tipología, después de 4 años de no haber aumentado nada, ya con el gobierno del cambio y la gestión del PEBI-CRIC, llega al 20%, para el 2023, y en la canasta administrada se ganó seis puntos, se pasó del 25% al 31%”.

“En lo que lleva la Minga de Gestión, se logró que la tipología quedara en 12.07% y que la canasta administrada quedara en 43%, lo que quiere decir que en lo que lleva el gobierno del cambio y gracias a la lucha organizada, se ha aumentado un 32.7% la tipología, para toda la educación pública del país, una gestión del Consejo Regional Indígena del Cauca, en articulación con el gobierno del Cambio, para todo el país y específicamente nosotros como pueblos indígenas, pasamos en estos dos años de 25 a 31% y este año de 31% a 43%”, Menciona el compañero Delio.

Para el segundo punto, correspondiente al tema del cronograma se acuerda que el convenio 1811 inicie el próximo 26 de febrero, para que los equipos de educación a nivel local, zonal y regional comiencen labores a partir del 01 de marzo.

Otro de los objetivos que se logra es que se genere un proceso de viabilidad para que los docentes tengan acceso y puedan gozar del derecho a tener escalafones, es decir que puedan ser ingresados al sistema de cualificación laboral indígena especial en el marco del decreto 13 del 2023.

Para el tema de semillas de vida se logró una mesa de dialogo en donde va a venir la directora para terminar de avanzar en la protocolización del proceso de habilitación de los territorios indigenas CRIC, en este caso Nasa Çxha Çxha y Sa’th Tama Kiwe.

Estos son los acuerdos logrados en tema educativo entre el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y el Ministerio de educación, para el fortalecimiento de los procesos culturales y procesos de formación que tiene la organización en cada uno de sus territorios para la pervivencia y permanencia como pueblos indigenas.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.