CRIC-NACIONAL Y EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DENUNCIA, ALERTA Y RECHAZA ACCIONES MILITARES Y HOSTIGAMIENTOS PERMANENTES DE GRUPOS ARMADOS EN TERITORIOS INDIGENAS DEL CAUCA.
LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC- NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO, RECHAZAN ENFRENTAMIENTOS DE GRUPOS ARMADOS QUE PONENE EN RIESGO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS.
Denunciamos:
Que durante la noche del día domingo 14 de febrero, enfrentamientos entre el ejército y grupos armados disidentes, pusieron en riesgo a la población civil del resguardo de Toez, Caloto, al norte del Cauca.
Desde el programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, se observa con preocupación que los grupos armados tanto legales como ilegales, sin importar la presencia de población civil que se encuentra en medio del fuego cruzado, arremeten con sus armas y explosivos afectando la vida y la tranquilidad, generando desarmonía en los pueblos originarios.
Activamos las alarmas y advertimos que a pesar de esas acciones intimidantes, seguiremos caminando en la defensa de nuestros derechos, los logrados por nuestros mayores en décadas de lucha y resistencia, y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se están dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.
Frente a estos hechos, las (127) Autoridades Tradicionales y los (10) pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, anunciamos que seguimos en alerta permanente en defensa de la vida, el territorio y la paz.
POPAYÁN – CAUCA, 15 DE FEBRERO DE 2021