Contexto Local

Guardia Indígena del Norte del Cauca realizo recorrido territorial, recordando a la Nej Wesx Cristina Bautista y a los Kiwe Tegnas, caidos en Tacueyo Municipio de Toribio

Más de dos mil guardias indígenas del norte del cauca, realizaron el recorrido territorial por las vías de los resguardos del municipio de Toribio el día miércoles 28 de octubre del 2020, concentrándose en la vereda el tierrero haciendo un pronunciamiento y rechazo del accionar de los actores armados.

Grupos Armados Atentan contra la vida del senador indígena Feliciano valencia

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que alrededor de las 9:40 am del día jueves 29 de octubre del 2020, atentaron con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba el senador Feliciano Valencia desde El Palo hacia el resguardo de Tacueyó, por el sector el Tierrero, resguardo de huellas Caloto.

Autoridades indígenas del concejo territorial de autoridades Indígenas del Oriente caucano COTAINDOC, Analizaran proyecto de construcción de cárcel de Mediana Seguridad, en el municipio de Silvia, Cauca, por parte del Ministerio de Justicia

La construcción de una cárcel de MEDIANA SEGURIDAD, en el municipio de Silvia, Cauca, por parte del ministerio de justicia, con una inversión superior a 65 mil millones de pesos, preocupa a las autoridades agrupadas a consejo Territorial de Autoridades del Oriente Caucano, COTAINDOC. Debido a que este tipo de inversiones no beneficia a las comunidades indígenas de esta zona del Cauca.

El CRIC, Rechaza desalojo violento de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas asentadas en un predio del municipio de Leticia, Amazonas

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, sus 127 autoridades y los 10 pueblos indígenas rechazan el desalojo violento de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas asentadas en un predio del municipio de Leticia, departamento del Amazonas por parte de unidades del ejército y el escuadrón móvil antidisturbios de la policía nacional en la mañana del 28 de octubre del 2020.

Contexto Nacional

La decisión de defender la paz mientras los matan

Juan de Jesús Monroy, Consejero de Paz, ex-combatiente de las FARC, admirado, querido y muy amenazado, fue asesinado. Le había pedido protección directamente al Presidente Duque. Acá está el dolor, la verdad, el contexto, la amenaza y el compromiso enorme en la palabra hermosa de los Consejeros de Paz.

Avanza la peregrinación por la Vida y por la Paz

Excombatientes de FARC en Norte de Santander con sus delegaciones de Cúcuta, Tibú, San Calixto y otros municipios del Catatumbo; se movilizan para sumarse a la Peregrinación por la Vida y por la Paz en la que se exige el respeto y garantía a la vida de los excombatientes y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Uniformados en la Jurisdicción Especial para la Paz, coinciden en que habría más víctimas de desaparición en Dabeiba Antioquia

Del 8 al 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial de Paz realizará una tercera diligencia de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia ante las revelaciones que han surgido de las confesiones de miembros de la Fuerza Pública y que coinciden en las versiones coincidentes rendidas por 14 uniformados en el marco del caso 003: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado» y el caso 004 que investiga la región de Urabá y que estudia las medidas cautelares en 17 territorios.

Contexto Internacional

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

El 6 de octubre, en el marco de los 176 periodos de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se realizó una audiencia temática sobre la situación de las personas defensoras indígenas de la Amazonía peruana. En ella, los líderes y lideresas de las comunidades, junto con dirigentes de las federaciones indígenas de la región Ucayali, el Instituto de Defensa Legal y Proética, explicaron el contexto en el que se dio la muerte de líderes indígenas como Gonzalo Pio, Arbildo Meléndez, Edwin Chota, entre muchos otros.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir