En los municipios de Ortega y Chaparral el gobierno departamental visitó estas localidades donde se entregaron kits de protección, así mismo, se evidenció los controles de la Guardia Indígena para no permitir ingreso de foráneos.

La Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima realizó un segundo recorrido por el sur del departamento visitando las guardias indígenas en las fronteras de Ortega y Chaparral en donde la guardia indígena ha mantenido controles estrictos para evitar el ingreso de personas foráneas a sus territorios.

Según Jorge Bolívar, gracias a los puestos de control coordinados por integrantes de la guardia indígena en estas dos localidades del Sur del Tolima, hasta la fecha los integrantes de estas comunidades no registran contagio de COVID-19. También indicó que esto ha servido para controlar la seguridad de esas dos municipalidades.

«Por tal motivo, nuestro por parte de gobernador Ricardo Orozco, se les entregó kits de protección que contienen caretas, alcohol, gel antibacterial y tapa bocas, estas herramientas son importantes para su cuidado preventivo ya que son los miembros indígenas que de manera permanente están corriendo un alto riesgo de contagio”, dijo Bolívar.

Melquisedec Ducuara Leptón, miembro de la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, indicó que el apoyo brindado por el gobierno departamental con la entrega de kits de elementos de bioseguridad, ha permitido que las comunidades indígenas puedan mantener los controles de seguridad para evitar que el Covid-19 llegue a sus resguardos.

“La guardia indígena y sus comunidades e hasta el momento están   libre de COVID-19 continuamos trabajando de manera articulada, más unidos cada día con el fin específico de proteger las comunidades más vulnerables, en este caso dentro de los resguardos que son prioridad para el gobierno departamental”, concluyó Jorge Bolívar.

ecosdelcombeima

Compartir