PRONUNCIAMIENTO

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES, JUNTA DIRECTIVA Y COMUNIDAD EMBERA CHAMI DEL RESGUARDO TOTUMAL (BELALCÁZAR Y VITERBO), SE PERMITEN MANIFESTAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE,

Repudiamos y rechazamos la desaparición forzada, el homicidio y trato cruel y degradante del que fue víctima el joven Embera Chami Andrés Córdoba Tamaniza.

Manifestamos nuestra preocupación a las declaraciones públicas realizadas por el Ever Fernando Alonso Moreno, Comandante del departamento de Caldas Coronel en donde aísla este grave hecho de crimen de lesa humanidad y exime a la institución de la acción del servidor público de la Policía implicado en el hecho.

Como comunidad indígena hemos alertado de forma oportuna los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que se han presentado y ponen en vilo nuestra seguridad, armonía y pervivencia, y lastimosamente el Gobierno local, regional y nacional a subestimado nuestras alertas, denuncias y graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la comunidad de forma sistemática e histórica, tanto es así, que la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agrupo también como beneficiaria de las Medidas Cautelares 265 otorgadas en el 2002.

Hacemos responsable al Estado y sus instituciones de esta grave violación a los Derechos Humanos quienes debieron proteger y prevenir este tipo de hechos, que bien lo ordeno la CIDH y la Corte Constitucional en sus desarrollos jurisprudenciales.

Hacemos un llamado al Ministerio Público, Fiscalía y organismos competentes de investigación y sanción para que se generen procesos penales coherentes y ejemplares.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional defensoras de derechos humanos para que sean vigilantes y coadyuvantes de la protección y exigencia de derechos humanos hacia el Pueblo Embera Chami del Resguardo Totumal.

22 de julio de 2021

Resguardo Indígena Totumal

Cuenten con nosotros para la paz, no para la guerra

Compartir