PRONUNCIAMIENTO
LAS AUTORIDADES TRADICIONALES, JUNTA DIRECTIVA Y COMUNIDAD EMBERA CHAMI DEL RESGUARDO TOTUMAL (BELALCÁZAR Y VITERBO), SE PERMITEN MANIFESTAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE,
Repudiamos y rechazamos la desaparición forzada, el homicidio y trato cruel y degradante del que fue víctima el joven Embera Chami Andrés Córdoba Tamaniza.
Manifestamos nuestra preocupación a las declaraciones públicas realizadas por el Ever Fernando Alonso Moreno, Comandante del departamento de Caldas Coronel en donde aísla este grave hecho de crimen de lesa humanidad y exime a la institución de la acción del servidor público de la Policía implicado en el hecho.
Como comunidad indígena hemos alertado de forma oportuna los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que se han presentado y ponen en vilo nuestra seguridad, armonía y pervivencia, y lastimosamente el Gobierno local, regional y nacional a subestimado nuestras alertas, denuncias y graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la comunidad de forma sistemática e histórica, tanto es así, que la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agrupo también como beneficiaria de las Medidas Cautelares 265 otorgadas en el 2002.
Hacemos responsable al Estado y sus instituciones de esta grave violación a los Derechos Humanos quienes debieron proteger y prevenir este tipo de hechos, que bien lo ordeno la CIDH y la Corte Constitucional en sus desarrollos jurisprudenciales.
Hacemos un llamado al Ministerio Público, Fiscalía y organismos competentes de investigación y sanción para que se generen procesos penales coherentes y ejemplares.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional defensoras de derechos humanos para que sean vigilantes y coadyuvantes de la protección y exigencia de derechos humanos hacia el Pueblo Embera Chami del Resguardo Totumal.