• Fundador de CAMAWARI y su hijo fueron asesinados esta madrugrada.
• 34 asesinatos a líderes indígenas desde la posesión del Gobierno de Iván Duque Márquez hasta la fecha.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, condena al unísono la masacre contra el Pueblo Indígena Awá del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI en horas de la madrugada en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, Municipio de Ricaurte, Nariño.

Siendo aproximadamente la una de la madrugada de este día, hombres armados llegaron llegaron a una residencia y dispararon indiscriminadamente, quitándole la vida a Héctor Ramiro García, líder indígena y fundador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI y a su hijo Arturo García, quien había sido elegido como Cabildo Gobernador para el año 2019. A su vez, hay cuatro personas indígenas gravemente heridas.

Cabe resaltar que estas nuevas violaciones se suman al registro de afectaciones a los DDHH de los Pueblos Indígenas desde el periodo presidencial de Iván Duque Márquez (07 de agosto) hasta esta fecha: Homicidios 34 (30 hombres – 4 mujeres); Amenazas 61 (9 mujeres – 52 hombres); Atentados 20 (2 mujeres- 18 hombres), y herido por mina antipersona un joven embera.

La masacre fue realizada por cuatro individuos encapuchados, aproximadamente a las 10:45 de la noche de este 23 de Noviembre, al interior de la vivienda familiar ubicada en la vía que de San Lorenzo conduce a Llano Grande, de acuerdo al reporte policial y Autoridades Indígenas de la comunidad.

Demandamos al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez y a los organismos judiciales y de DDHH en coordinación con las Autoridades Indígenas, darle celeridad a la investigación que propendan por esclarecer los hechos, y sancionen a quienes sean los autores materiales e intelectuales de esta masacre en Nariño.

Así como se adopten las medidas efectiva de protección de los derechos de la comunidad indígena, los líderes indígenas y familiares de las víctimas. Y se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

Cabe destacar que el Pueblo Indígena Awá, es uno de los 38 pueblos indígenas en vía de exterminio físico y cultural, declarados por el Auto 004 de la Corte Constitucional.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Compartir